
Primero y antes que nada, quiero recomendar el libro de las editoras Maristella Svampa y Mirta Antonelli, “Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales”(editorial Biblos). Más allá de poder ganar profundidad e información general en un tema de suprema trascendencia, pero poca y conveniente divulgación, plantea la necesidad de un debate sobre un modelo de desarrollo.
Uno de real sustentabilidad u otro extractivo, aunque vendido como sustentable. O volvemos a los conceptos de los pueblos originarios de utilizar de la tierra sólo lo que necesitamos para vivir, cuidarla y protegerla, o la saqueamos y contaminamos sólo por afán de ambición capitalista. Minifundios con cultivos que necesitan mucha mano de obra o grandes extensiones de soja con un tractor. Extracción artesanal de piedras preciosas o maquinarias gigantes destruyendo montañas y contaminado el agua. Que haya trabajo y dinero en nuestro país o que se lleven todo dejando poco dinero y nada de trabajo durable. Porque los grandes y los pequeños, pero subsidiados medios, no logran sacar a la luz este debate.
El agua vale más que el oro. No a la mina (Esquel, 2003)
¿Cuánto vale hoy el agua?¿y mañana? La dulce y no contaminada es un bien cada día más escaso. Como ya vimos en otra entrada (), los países del Primer mundo se la llevan de aquí. Pero como otra gran contradicción capitalista, algunas otras empresas la usan y contaminan, como las mineras transnacionales.
La especialista Elsa Bruzzone ha escrito mucho y bien sobre el tema del agua( “Las Guerras del agua”, editorial Capital Intelectual). Ahora el oro, pero mañana el oro será el agua. ¿Se llegará a guerras por la tenencia del agua? En América del sur el agua dulce abunda. Y como bendición y maldición al mismo tiempo, en otras zonas se carece de ella. Los acuíferos como el Guaraní, son ya objetivos para el Primer mundo. Si no, ¿por qué tanta intención de monitorear lugares como la triple frontera con pretextos sobre cédulas terroristas o el propio amazonas con proyectos por parte de los EE-UU que tiene siglos de historia? Antes pensaban en el caucho, la madera, las plantas que sirven de base a drogas medicinales, pero ahora es el agua.
Mientras que sigamos pensando en todo como mercancías, habrá un presente promisorio para pocos y un futuro pobre e inmediato para una mayoría. En cambio, a mediano plazo, la situación nos habrá hecho iguales. Sin agua y sin nada que extraer, con todo contaminado, es seguro que no habrá un futuro para nadie.
En ese entonces el dinero no les servirá.
Buscar en este blog y la red
Desarrollo sustentable o sostener al desarrollado
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, especuladores, guerra por el agua, mineria contaminante en 16:39 0 comentarios
Derrame de combustible minero en Catamarca (23/8/09)

El agua del río Belén se utiliza para el consumo en la ciudad. Ahora se encuentra contaminada con 34 mil litros de gasoil que se transportaban hacia la minera La Alumbrera. "Por acá pasa gran cantidad de camiones con todo tipo de sustancias, en este caso ha sido gasoil. El camión se dirigía hacia la mina para abastecer la maquinaria que usan", contó Alejandro Zalazar, de la organización Belén por la Vida.
El accidente se produjo a siete kilómetros de la ciudad de Belén, sobre la ruta 40 este miércoles a las 10.45 hs. "En esa parte la ruta va costeando el río, está asfaltada y es nueva. No sabemos cuáles son las causas del vuelco, pero el camión se dio vuelta por completo", agregó Zalazar.
La mezcla del combustible con el agua ya avanzó lo suficiente y según los medios de comunicación locales ya alcanzó la planta de tratamiento de agua, ubicada río abajo. El agua de este río se destina tanto para el consumo domiciliario como para el riego, produciendo un gran problema para toda la población de la ciudad de Belén. Otra parte del agua del río Belén se utiliza para el riego, "acá se siembra mucho ají y nogales, pero hay muchos otros cultivos en la zona".
Ante la pregunta de si la empresa de aguas no puede filtrar ese derrame, Zalazar respondió que "no, es imposible, porque es una planta de tratamiento muy precaria, con unos piletones únicamente", y hasta el momento ni la empresa ni el gobierno se han comunicado con la población. "Además los medios de comunicación siempre tratan de minimizar la situación porque tienen relación con la empresa. Hemos estado en el lugar del accidente y sacamos fotos para que la gente tome conciencia del daño ambiental".
Las agresiones al ambiente y a la población de Catamarca por parte de Minera La Alumbrera son una constante. Los antecedentes son un mineraloducto con reiteradas roturas por el cual hay un directivo de la empresa procesado, otros camiones volcados en rutas, filtraciones del dique de cola y depredación del agua de los acuíferos. "El dique de cola, que es el lugar donde ellos depositan los residuos tóxicos, tiene filtraciones que están comprobadas por un estudio científico. De modo que permanentemente se están contaminando las reservas acuíferas que tenemos en toda la zona. Es agua subterránea la que está contaminada", explicó Zalazar.
- ¿Es el agua del campo del arenal?
- No, de ese lugar ellos sacan el agua. El dique de cola está en otra parte que tiene conexiones con otra reserva acuífera que se llama Salar de Pipanaco. Esa reserva está contaminada por el dique de cola y eso está comprobado.
- ¿Y se usa el agua de esa reserva?
- No, en este momento no la utiliza nadie, pero es agua subterránea y que está siendo contaminada.
- ¿Y cómo han comprobado las conexiones con el dique de cola?
- El estudio lo hizo un ingeniero químico de la Universidad de Catamarca, Héctor Nieva [1]. Pero acá también está la contaminación que produce el mineraloducto. Ese tema está en la Justicia con el procesamiento de Julián Rooney, vicepresidente de Bajo La Alumbrera. Supongo que esto será un agravante más.
Por la ruta 40 y los accesos a Bajo La Alumbrera circulan camiones de modo permanente. Los vecinos de Belén denuncian no conocer qué tipo de sustancias pasan por la puerta de sus casas. Zalazar cuenta que, por ejemplo, "hace dos años hubo un vuelco a 100 km de nuestra ciudad de un camión que transportaba nitrato de amonio, un material que usan para hacer las explosiones".
"Esperamos que este accidente sirva para que la gente tome conciencia del grave daño ambiental que estamos padeciendo. Dentro de unos años se conocerán más detalles, pero estos daños son irreparables", finalizó.
Notas:
[1] http://belenresiste.blogspot.com/2006/03/entrevista-al-ingeniero-hector-nieva.html
Más información sobre el tema en http://www.lavozbelicha.com.ar/
Fuente: ANRED agencia
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, especuladores, guerra por el agua, impunidad, mineria contaminante en 18:30 0 comentarios
