
Primero y antes que nada, quiero recomendar el libro de las editoras Maristella Svampa y Mirta Antonelli, “Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales”(editorial Biblos). Más allá de poder ganar profundidad e información general en un tema de suprema trascendencia, pero poca y conveniente divulgación, plantea la necesidad de un debate sobre un modelo de desarrollo.
Uno de real sustentabilidad u otro extractivo, aunque vendido como sustentable. O volvemos a los conceptos de los pueblos originarios de utilizar de la tierra sólo lo que necesitamos para vivir, cuidarla y protegerla, o la saqueamos y contaminamos sólo por afán de ambición capitalista. Minifundios con cultivos que necesitan mucha mano de obra o grandes extensiones de soja con un tractor. Extracción artesanal de piedras preciosas o maquinarias gigantes destruyendo montañas y contaminado el agua. Que haya trabajo y dinero en nuestro país o que se lleven todo dejando poco dinero y nada de trabajo durable. Porque los grandes y los pequeños, pero subsidiados medios, no logran sacar a la luz este debate.
El agua vale más que el oro. No a la mina (Esquel, 2003)
¿Cuánto vale hoy el agua?¿y mañana? La dulce y no contaminada es un bien cada día más escaso. Como ya vimos en otra entrada (), los países del Primer mundo se la llevan de aquí. Pero como otra gran contradicción capitalista, algunas otras empresas la usan y contaminan, como las mineras transnacionales.
La especialista Elsa Bruzzone ha escrito mucho y bien sobre el tema del agua( “Las Guerras del agua”, editorial Capital Intelectual). Ahora el oro, pero mañana el oro será el agua. ¿Se llegará a guerras por la tenencia del agua? En América del sur el agua dulce abunda. Y como bendición y maldición al mismo tiempo, en otras zonas se carece de ella. Los acuíferos como el Guaraní, son ya objetivos para el Primer mundo. Si no, ¿por qué tanta intención de monitorear lugares como la triple frontera con pretextos sobre cédulas terroristas o el propio amazonas con proyectos por parte de los EE-UU que tiene siglos de historia? Antes pensaban en el caucho, la madera, las plantas que sirven de base a drogas medicinales, pero ahora es el agua.
Mientras que sigamos pensando en todo como mercancías, habrá un presente promisorio para pocos y un futuro pobre e inmediato para una mayoría. En cambio, a mediano plazo, la situación nos habrá hecho iguales. Sin agua y sin nada que extraer, con todo contaminado, es seguro que no habrá un futuro para nadie.
En ese entonces el dinero no les servirá.
Buscar en este blog y la red
Desarrollo sustentable o sostener al desarrollado
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, especuladores, guerra por el agua, mineria contaminante en 16:39 0 comentarios
Derrame de combustible minero en Catamarca (23/8/09)

El agua del río Belén se utiliza para el consumo en la ciudad. Ahora se encuentra contaminada con 34 mil litros de gasoil que se transportaban hacia la minera La Alumbrera. "Por acá pasa gran cantidad de camiones con todo tipo de sustancias, en este caso ha sido gasoil. El camión se dirigía hacia la mina para abastecer la maquinaria que usan", contó Alejandro Zalazar, de la organización Belén por la Vida.
El accidente se produjo a siete kilómetros de la ciudad de Belén, sobre la ruta 40 este miércoles a las 10.45 hs. "En esa parte la ruta va costeando el río, está asfaltada y es nueva. No sabemos cuáles son las causas del vuelco, pero el camión se dio vuelta por completo", agregó Zalazar.
La mezcla del combustible con el agua ya avanzó lo suficiente y según los medios de comunicación locales ya alcanzó la planta de tratamiento de agua, ubicada río abajo. El agua de este río se destina tanto para el consumo domiciliario como para el riego, produciendo un gran problema para toda la población de la ciudad de Belén. Otra parte del agua del río Belén se utiliza para el riego, "acá se siembra mucho ají y nogales, pero hay muchos otros cultivos en la zona".
Ante la pregunta de si la empresa de aguas no puede filtrar ese derrame, Zalazar respondió que "no, es imposible, porque es una planta de tratamiento muy precaria, con unos piletones únicamente", y hasta el momento ni la empresa ni el gobierno se han comunicado con la población. "Además los medios de comunicación siempre tratan de minimizar la situación porque tienen relación con la empresa. Hemos estado en el lugar del accidente y sacamos fotos para que la gente tome conciencia del daño ambiental".
Las agresiones al ambiente y a la población de Catamarca por parte de Minera La Alumbrera son una constante. Los antecedentes son un mineraloducto con reiteradas roturas por el cual hay un directivo de la empresa procesado, otros camiones volcados en rutas, filtraciones del dique de cola y depredación del agua de los acuíferos. "El dique de cola, que es el lugar donde ellos depositan los residuos tóxicos, tiene filtraciones que están comprobadas por un estudio científico. De modo que permanentemente se están contaminando las reservas acuíferas que tenemos en toda la zona. Es agua subterránea la que está contaminada", explicó Zalazar.
- ¿Es el agua del campo del arenal?
- No, de ese lugar ellos sacan el agua. El dique de cola está en otra parte que tiene conexiones con otra reserva acuífera que se llama Salar de Pipanaco. Esa reserva está contaminada por el dique de cola y eso está comprobado.
- ¿Y se usa el agua de esa reserva?
- No, en este momento no la utiliza nadie, pero es agua subterránea y que está siendo contaminada.
- ¿Y cómo han comprobado las conexiones con el dique de cola?
- El estudio lo hizo un ingeniero químico de la Universidad de Catamarca, Héctor Nieva [1]. Pero acá también está la contaminación que produce el mineraloducto. Ese tema está en la Justicia con el procesamiento de Julián Rooney, vicepresidente de Bajo La Alumbrera. Supongo que esto será un agravante más.
Por la ruta 40 y los accesos a Bajo La Alumbrera circulan camiones de modo permanente. Los vecinos de Belén denuncian no conocer qué tipo de sustancias pasan por la puerta de sus casas. Zalazar cuenta que, por ejemplo, "hace dos años hubo un vuelco a 100 km de nuestra ciudad de un camión que transportaba nitrato de amonio, un material que usan para hacer las explosiones".
"Esperamos que este accidente sirva para que la gente tome conciencia del grave daño ambiental que estamos padeciendo. Dentro de unos años se conocerán más detalles, pero estos daños son irreparables", finalizó.
Notas:
[1] http://belenresiste.blogspot.com/2006/03/entrevista-al-ingeniero-hector-nieva.html
Más información sobre el tema en http://www.lavozbelicha.com.ar/
Fuente: ANRED agencia
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, especuladores, guerra por el agua, impunidad, mineria contaminante en 18:30 0 comentarios
Reflexiones

"Cuanto más atrasado el país, tanto más difícil es ser bueno. Más difícil y, por esto mismos, más útil.Y esto no se circunscribe a la política"
"La amistad=afecto mutuo+ayuda mutua+hipocresía"
"La hipocresía lubrica el engranaje social. Sin ella, nos pasaríamos la vida insultándonos y agrediendónos"
Mario Bunge-perfil 9 de noviembre
Y es así como vivimos. En la falta de respeto al otro. Aquel que quiere vivir bajo reglas claras, en sociedad, pero sólo encuentra la ley de la selva. La del más apto, la del más grande. Es aquel que hace las colas para pagar o comprar y al lado se le mete uno que es amigo o simplemente un vivo que ve la oportunidad. Y le venden o le compran. En otros lares se lo rechazaría. Se le pediría que haga la cola, que espere su turno.
Todo el tiempo vivimos esa violencia. Cotidiana. A la que nos hemos acostumbrado, pero no soportamos cuando la sentimos. Una violencia que parte de nosotros, de nuestra idiosincrasia. De nuestro acervo. Pero nosotros aprendimos a ejercerla, para que otro no la ejerza a nosotros. "Cocodrilo que duerme es cartera", sostiene el dicho popular. El lugar común. Ese donde vive la ideología dominante.
Todos interpelamos a la sociedad. Como víctimas o victimarios.
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: especuladores, impunidad, individualismo, inmaduros en 8:40 0 comentarios
El conocimiento es poder...

Frase muy utilizada, que habría sido inmortalizada por el filósofo y canciller inglés, Francis Bacon. Han pasado más de 4 siglos, pero sin embargo sigue funcionando. Pienso que en el fondo el mundo es siempre igual. Revolución y paz. Ley y desorden. Momentos y lugares donde predominan una u otra, pero sólo por un tiempo. Espero que algún día predomine la ley y los valores, aunque sea por un rato, en nuestra querida Argentina.
Pero volviendo a Bacon, para reforzar la veracidad de su célebre frase, añado otras:
"El conocimiento se adquiere leyendo la letra pequeña de un contrato; la experiencia, no leyéndola."
"El dinero es un buen siervo, pero mal maestro."
"El hombre no es sino lo que sabe.""La historia hace ilustrado al hombre; la poesía, ingenioso; las matemáticas, sutil..."
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso."
Y finalmente...
"La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos."
Por ello, hay aún en pleno siglo 21, grandes masas iletradas o narcotizadas por placebos capitalistas. Para que querrían ciudadanos ilustrados, gobiernos y transnacionales que lo único que quieren es consumidores robotizados. Y claro, obedientes trabajadores. Pero lo que más me inquieto, para escribir esta entrada, es que una universidad(privada por suerte), les diga a sus alumnos que como el conocimiento es poder, no hay que difundirlo. AH!!!, ahora entiendo lo de los caños y culos en tv.
Un alumno de esta "casa de altos estudios", me lo confeso. Queda en la bella zona norte del Gran Buenos Aires, hace publicidades sobre sus grandes maestrías y dicen que santifica(aunque no se si es católica). No extraña. La iglesia también se había apoderado del conocimiento en una época.
A mi me enseñaron que cuanto más gente pensante tengamos, mejor país para todos podemos hacer. Que peligroso, ¿no? En un país con tanta desigualdad, tan quebrado en valores, inmoral, sin justicia y más, que no sea bueno difundir conocimientos. O tendremos que pagarles a ellos y ahí sí, serán ellos los que nos difundan a la casta de privilegiados. Se acuerdan de "Un mundo felíz" y de "1984".
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, especuladores, individualismo, injusticia en 17:04 0 comentarios
Hay alimentos que ya cuestan más aquí...
que en los Estados Unidos (y Europa)
Llamativamente, la carne, el pollo o las papas son más caros en Argentina.
Las variaciones de precios en el mercado local -generalmente hacia el alza- suelen deparar a los consumidores más de una sorpresa cuando traspasan las cajas registradoras de los supermercados. Sobre todo cuando algunos alimentos que se venden en el mercado local ya resultan, por el efecto inflacionario, más caros que en las góndolas de los Estados Unidos.En similares productos, las diferencias no siempre son negativas para los presupuestos locales. Pero según pudo constatar Clarín en un sondeo comparativo con precios de supermercados de Miami, muchos artículos resultaron curiosamente más económicos que los que se venden en la plaza local.
El caso de la Coca Cola, un producto emblemático del mercado norteamericano, no sorprende pero suma al hallazgo: una botella de dos litros de esa gaseosa cuesta 79 centavos de dólar en su país de origen, mientras que en la Argentina demanda 1,50 dólares (tomando un dólar a 3,20 para la conversión).
También es posible comprar en la misma cadena un kilo de pechugas de pollo a 3,50 dólares, por las que se pagan a 5,15 dólares en cualquier góndola argentina.
Entre las verduras, según la observación, hay asimismo diferencias importantes. El kilo de cebollas fue ofertada recientemente por otra de las cadenas extranjeras a 0,55 dólares. En tanto, en las verdulerías y cadenas locales, se piden por ellas 1,24 dólares.
Las papas cotizan en el Norte a 0,44 dólares por kilo, mientras que en las verdulerías porteñas hay que pagarlas a razón de 1,10 dólares.
A modo de consuelo, para los compradores locales, los productos de limpieza y de higiene personal son -en general- bastante más caros en los Estados Unidos que en el mercado doméstico.
Otro factor que pesa en la comparación con los precios norteamericanos es la gran disparidad de los valores. Esta semana, una investigación del Organismo de Defensa del Consumidor de la municipalidad entrerriana de Paraná, por ejemplo, detectó brechas que llegan, en esa ciudad y en promedio, al 148% en frutas y verduras, al 100% en carnes y al 60% en productos de higiene y tocador.
De acuerdo con distintos sondeos privados, los precios de la canasta de consumo en la Argentina vienen creciendo con un ritmo del 25% anual, más allá de las subas y bajas que registran los productos mes a mes.
La medición que lleva la consultora Equis, de alimentos básicos, acumula 21,15 por ciento de aumento desde julio del año pasado hasta ahora. En los últimos tiempos, los efectos de la inflación sumados a las turbulencias políticas que generó el conflicto entre el Gobierno y el campo desaceleraron en parte, las ventas en los comercios. No obstante, según los analistas, a pesar de la merma en abril, "el consumo sigue gozando de buena salud".
Nota de Natalia Muscatelli, publicada en Clarín, el domingo 18 de Mayo de 2008.
Ahora comparemos con Europa (todas primeras marcas):
-Buzo cangurito de saldo en Zara, 25 euros en Berlín. En Buenos Aires, no de saldo, 150 pesos.
-zapatillas HI-TEC para trekking 20 euros de oferta en Berlín y en Buenos Aires 300 pesos aproximadamente.
-agua mineral de 1 1/2 litro en Sevilla(España): entre 0.25 y 0.40 centavos de euro. En Buenos Aires: agua mineral Eco de Los Andes 1 1/2 litros, 1.95 pesos.
-Medialunas por docena en Madrid: marca Carrefour bolsa de 12 unidades, 270 g.
0.91 € . La Docena de facturas en Buenos Aires: mínimo 8 pesos.
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, especuladores en 17:40 0 comentarios
Los Ricos
En Marzo de 1970, en la Revista "Extra" aparecía un reportaje a un jóven Serrat:
"El ejercicio de la libertad tiene que ser el ejercicio en el cuál nos movemos cotidianamente.Y cada uno debe tener esa posibilidad. No importa quién. Pero hay sectores que no la tienen. Sufre el oprimido, el que no puede hablar, ése a quien le taparon la boca, aquellos a los que se les niega el derecho a vivir.
...La realidad compleja puede ofrecernos soluciones. Tú abres, por ejemplo, la página de un diario y ahí está el mundo. Creado a imagen y semejanza de los factores de poder que quieren acceder al poder absoluto...Cuando leéis Crónica, Le Monde, el ABC, La Nación, ¿estáis seguros de que todo marcha como se muestra allí?...El mundo es toda la gente. A cada uno, el prójimo le debe algo. Darnos, tratar de entregar verdades, no claudicar. El rico debe cambiar. Hay que obligarlo. El pobre sigue allí, tirado en una esquina, anónimo. Vas por una calle y alguien sufre. ¿Somos todos responsables?¿Hasta donde podemos evadirnos?NO. Creo que no. ...El cambio no significa darse cuenta.Hay que darse cuenta y actuar. La fuerza del miedo es poderosa. Pero la fuerza de la razón es más fuerte..."
La torta económica es una sola. Y para que unos tengan doble, triple o más porciones, algunos tendrán que tener media, un tercio de porción, etc..
Y esa gran proliferación de camionetas 4x4 y autos cero kilómetros que se venden, es la manifestación del crecimiento de la economía, pero también de la desigualdad. O acaso no vemos gente durmiendo en las calles, gente que recibe sueldos pésimos y en negro, gente que no tiene ni agua potable para tomar. Hospitales y escuelas públicas colapsadas. ¿Será gente que no quiere pagar la prepaga y el colegio privado? "Pobres siempre hubo", lo dijo un seudo filósofo riojano en los 90. Pero jamás dijo que para que haya ricos debía haber pobres.
¿Y cómo equilibrar las porciones?Con un estado fuerte e impuestos progresistas.
En los países nórdicos, en la década del 90, el que más ganaba de una compañía, no podía superar 15 veces al que menos ganaba, aproximadamente. ¿Cuánto ganan los que más ganan y cuanto vos?
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, especuladores, individualismo, injusticia, riqueza en 16:54 0 comentarios
Ceguera
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Cómo se puede tapar el cielo con las manos o con la ayuda de los medios. Lo que aparece es sólo una milésima parte de lo que nos ocultan. Y si algo aparece habrá que preguntarse cuál es el interés que mueve para que ello suceda.¿Cuánta inseguridad existe? ¿cuánta especulación hay?
Y cuanto hay que no queremos ver. No queremos ver que si no nos respetamos, vamos a morir. Morir en un accidente de tránsito, físicamente. O morir como hermanos, como miembros de una sociedad.Por qué no considerar al otro. Por qué despreciar su vida.
Sucede que los argentinos somos muy especulativos. Cuando hay lluvia, los paraguas suben a las nubes. Cuando hay cenizas, los barbijos vuelan inalcanzables. A veces es por las dudas. Y si después terminan aumentando. O porque me quiero salvar. Tanta solidaridad me conmueve. No entendemos que no nos salvamos. Nos hundimos juntos. Como el político que roba. Se salva, pero cada vez le cuesta más. Vive encerrado, custodiado.¿La justicia? Bien, gracias, y hasta la próxima.
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: especuladores, inmaduros en 20:31 0 comentarios
Bienvenidos
Quizás sea sólo una botella en el mar de la red de redes. Quizás sólo sirva para desahogarse en medio de la tempestad. Quizás sólo a mi sirva. Pero quizás aporte al cambio. Y de la tempestad, tan anárquica, se llegue a un día soleado y de aguas calmas.
Utilizando la vieja dicotomía de la civilización o barbarie, hoy creo estar inmenso en la barbarie. Pero no en la definida de manera sarmientina. Lejos de ella, cerca de lo irracional. Veo irracionalidad por doquier. Veo individuos aislados que apelan al sálvese quien pueda. El Yo supremo por sobre el Yo social. Sujetos atomizados, unidos sólo por osmosis. Por geografía. No pensando en lo social. Es que no hay una sociedad argentina. No existe. Posiblemente alguna vez fue sueño, hoy ni eso. Estamos en un mismo lugar, pero pensamos en nosotros o a lo sumo en nuestro círculo más cercano. La vida del otro no tiene valor.
Pero así estamos. Sin ir a ningún lado. Eliminándonos en la marea del transito, en la delincuencia generada por la desigualdad, en la pelea por los porcentajes de los impuestos, en la contaminación de inescrupulosos empresarios, en el alza cotidiana de precios. Sálvese quien pueda. Por suerte lo único que no se mata son las ideas.
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, especuladores, individualismo, inmaduros en 20:58 0 comentarios
