Buscar en este blog y la red

Mostrando entradas con la etiqueta riqueza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta riqueza. Mostrar todas las entradas

Capitalismo: una historia de amor

La historia de las cosas (The story of the stuff)
Documenta de cómo funciona el sistema y como nos va dejar sin nada:
www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
Y en este (más específico), nos cuentan porqué se rompen las cosas y debemos comprar nuevas...
http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

Los filtros de información

Hace años leí, el iluminador libro de Noam Chomsky, "Los guardianes de la libertad". En él se da cuenta de los filtros que hay para que una información llegue -y de que manera-, a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación masiva. A saber:
La propiedad de los medios. Sólo las grandes corporaciones o gente con mucho dinero puede tener un medio realmente de comunicación masivo. Los elevados costos, se la complican a los de las clases subalternas. Con lo cual, lo que se publica esta condicionado por el interés de ese dueño y su clase social.
La publicidad. Para aguantar los costos, se necesita de la misma. Y ella, difícilmente apoye un medio revolucionario, que justamente va contra que el ciudadano deje de ser sólo consumidor.
Antes la amenaza del comunismo, hoy del terrorismo. O de estados malvados, de los que hay que publicar todo lo malo y dejar lo bueno. Chomsky habla de víctimas dignas e indignas. Cuando mataban a uno detrás de la cortina de hierro, era tapa de todos los grandes periódicos de occidente. Cuando asesinaban de a miles  las dictaduras amigas, nada o un pequeño artículo interior.
HOY
Pero hoy con una red democrática como esta(internet), también hay filtros. Sino vean esto antes de que lo borren:

http://www.youtube.com/watch?v=ecWxWyvc3G8

El ascenso social


Antiguamente y generalmente, los padres inmigrantes cuyos hijos nacían en el país, quería -como se supone que cualquier padre lo quiere-, que estudien. Pero era más que eso. No sólo porque el estudio les garantizaría mejor trabajo, sino una forma de prolongación en sus hijos, de lo que ellos hubiesen querido y no pudieron hacer porque tenían que trabajar. "M' hijo el dotor", con que orgullo pronunciaban esas palabras en cocoliche, los tanos cuyos hijos llegaron a tener título de médico o abogados. Y me preguntaba hoy por ese ascenso social....
Parece no existir. Por lo menos en la forma tradicional. Ya que los ejemplos nos hacen pensar...Hoy, en la villa el mismo pasa por tener, no un buen estudio, sino objetos de consumo. El último celular, las más caras y destellantes zapatillas o el mejor auto. Y los ejemplos no son precisamente los padres, sino los narcos.

Municipio de Santa Victoria Este, Dpto. de Rivadavia, Salta

Conozca nuestro país....

Así viven estos argentinos en el siglo XXI...Esa es su casa (así de abierta).
Y en ese pozo verde juntan agua, ya que no tiene otra manera. Es de lluvia y le pusieron plantas acuáticas para que sea más potable....Vos, ¿tomarías de allí?
El gobierno nacional algo hace, pero el provincial....

Los Ricos

En Marzo de 1970, en la Revista "Extra" aparecía un reportaje a un jóven Serrat:
"El ejercicio de la libertad tiene que ser el ejercicio en el cuál nos movemos cotidianamente.Y cada uno debe tener esa posibilidad. No importa quién. Pero hay sectores que no la tienen. Sufre el oprimido, el que no puede hablar, ése a quien le taparon la boca, aquellos a los que se les niega el derecho a vivir.
...La realidad compleja puede ofrecernos soluciones. Tú abres, por ejemplo, la página de un diario y ahí está el mundo. Creado a imagen y semejanza de los factores de poder que quieren acceder al poder absoluto...Cuando leéis Crónica, Le Monde, el ABC, La Nación, ¿estáis seguros de que todo marcha como se muestra allí?...El mundo es toda la gente. A cada uno, el prójimo le debe algo. Darnos, tratar de entregar verdades, no claudicar. El rico debe cambiar. Hay que obligarlo. El pobre sigue allí, tirado en una esquina, anónimo. Vas por una calle y alguien sufre. ¿Somos todos responsables?¿Hasta donde podemos evadirnos?NO. Creo que no. ...El cambio no significa darse cuenta.Hay que darse cuenta y actuar. La fuerza del miedo es poderosa. Pero la fuerza de la razón es más fuerte..."
La torta económica es una sola. Y para que unos tengan doble, triple o más porciones, algunos tendrán que tener media, un tercio de porción, etc..
Y esa gran proliferación de camionetas 4x4 y autos cero kilómetros que se venden, es la manifestación del crecimiento de la economía, pero también de la desigualdad. O acaso no vemos gente durmiendo en las calles, gente que recibe sueldos pésimos y en negro, gente que no tiene ni agua potable para tomar. Hospitales y escuelas públicas colapsadas. ¿Será gente que no quiere pagar la prepaga y el colegio privado? "Pobres siempre hubo", lo dijo un seudo filósofo riojano en los 90. Pero jamás dijo que para que haya ricos debía haber pobres.
¿Y cómo equilibrar las porciones?Con un estado fuerte e impuestos progresistas.
En los países nórdicos, en la década del 90, el que más ganaba de una compañía, no podía superar 15 veces al que menos ganaba, aproximadamente. ¿Cuánto ganan los que más ganan y cuanto vos?