Buscar en este blog y la red

Mostrando entradas con la etiqueta inseguridad nuestra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta inseguridad nuestra. Mostrar todas las entradas

ROSA MONTERO: Miedo/ Allanan una comisaría por venta de droga


Miedo
El País-7 de septiembre de 2010/ El otro día me espantó leer un reportaje sobre la violencia y corrupción de la policía argentina. Al parecer comete secuestros, extorsiones, asesinatos. Un 61% de los argentinos cree que los policías están involucrados en el crimen, y el 15,6% ha tenido que pagarles sobornos. No me esperaba una situación tan mala. No se lo merece ese país espléndido.
Un diplomático español me dijo hace años que, cada vez que pisaba un país nuevo, se fijaba en dos detalles para hacerse una rápida y rudimentaria idea de su nivel de desarrollo: la salud dental de sus habitantes y la cantidad de pintura que se empleaba en las carreteras. Me pareció una observación ingeniosa, porque esos dos valores son como puntas de iceberg de estructuras económicas y sociales mucho más complejas. Viendo lo de Argentina pensé que había otro valor con el que medir el nivel de democracia de un país: la intensidad del miedo que experimenta la población hacia sus fuerzas de seguridad. Crecí en la dictadura de Franco, y puedo dar fe de que la policía, los grises, nos aterraban a todos. No solo a los progres, sino a la práctica totalidad de la ciudadanía. A todos se nos encogía el corazón cuando nos pedían el carné: no se puede confiar en las Fuerzas del Orden cuando defienden un orden arbitrario. Y uno de los síntomas más claros del profundo cambio democrático español es justamente ese: hoy nos fiamos de la policía, nos tranquiliza su presencia. Hemos recorrido un largo camino hasta llegar a esto. En la hermosa Argentina, en cambio, tienen una policía aterradora. Todos sabemos de los excesos del Gobierno de la siliconada Kirchner (su acoso a los periódicos, por ejemplo), pero estos polis de película de terror pueden dar una idea aún más precisa del nivel de abuso, del deterioro democrático al que están llegando. Cuando la justicia flaquea, engorda el miedo.
Allanan comisaria por venta de droga
La Gaceta de Tucumán-Domingo 12 de Septiembre de 2010 | Según una denuncia, un hombre que está detenido en El Manantial desde hace 11 meses le estaría vendiendo estupefacientes dentro de la dependencia a jóvenes de la zona. Gendarmería concretó un operativo, pero no encontró nada. ¿Una filtración?
"El señor que está detenido en la comisaría de El Manantial sale y le vende drogas a los chicos de la zona. Tengo pruebas". El dato cayó como una bomba. El juez federal Mario Racedo comenzó a cotejar la información y se dio cuenta de que lo que tenía entre manos era grave. Entonces no dudó e impartió una orden histórica: Gendarmería debía allanar la comisaría de El Manantial para buscar estupefacientes. Más de 40 uniformados rodearon la dependencia, ubicada frente a la plaza de la ciudad. Lo único que encontraron fue al detenido que había sido acusado por el informante: Cristian Achén estaba tranquilamente tras las rejas de su calabozo. Pero su hermano Fernando no, y la Justicia Federal no sabía que había sido trasladado a otra comisaría, la de Lules, ya que se habían peleado entre ellos según la Policía. Otra versión asegura que Fernando Achén fue encontrado en la calle y que cuando los policías se enteraron del operativo, lo llevaron rápidamente a la comisaría de El Manantial para no levantar sospechas. La Justicia Federal inició una investigación de oficio ya que se sospecha que hubo una filtración de información, por lo que en la comisaría ya sabían que se iba a concretar el operativo.

BASTA :algo hay que hacer


Un país impune. Un país que no es serio.
Yo me pregunto como no hay una reacción. De nosotros y de nuestros dirigentes. Cómo pueden matar un anciano cada 7 días en ocasión de robo. Cómo pueden matar a un policía que cumple con su deber cada 2 o 3 días. Cómo pueden salir todos, los peores, tan fácil de la cárcel y el ladrón de huevos para alimentar a su familia, pasas siglos. Cómo tener que vivir encerrados y con miedo. Cómo caminar con horror tanto de noche como de día por las calles...ya no hay lugares seguros(Al periodista Franco Salomone lo robaron en Av. Del Libertador y Jorge Newbery).
Cuál es nuestro futuro si no hacemos algo...México con sus cárteles y secuestros o Colombia.....Europa seguro, no. Donde los niños van solos alas plazas, donde se dejan juguetes y bicicletas en las calles.
Dos factores cruciales
La ley existe. Incluso en algunos casos, tenemos legislación de avanzada. Pero no se hace cumplir. Los que lo deben hacer son corruptos o ineptos. Y si se quiere hacer cumplir, si se quiere controlar, nos topamos con la misma corrupción o ineptitud de la justicia. Su discrecionalidad, sus reparos, sus peros....y si van a la cárcel o reformatorios....no se cumple la función de resocializar sino la de superarse para delinquir mejor.....Un círculo vicioso que hay que cortar....
No hay que olvidar el factor social y el capitalismo avanzado que sólo enseña a consumir y no deja ni un sólo valor en pie, salvo el dinero. Pero antes había pobres pero honrados.
La droga ayuda, pero en los países del primer mundo se drogan, y en su mayoría no joroban a nadie....
La falta de límites nos destroza como sociedad...aunque la pregunta que hay que hacerse hoy es:
¿lo somos?

La Paz y la guerra contra la inseguridad


Seguro que cada uno tiene una idea distinta de lo que es la Paz. Desde una ciudad boliviana hasta la tranquilidad, el silencio casero tras el alboroto callejero. Desde una mañana en el campo escuchando sólo los pájaros cantar hasta el fin de una guerra. Pero que pasa por casa cuando vivimos inseguros.
Preocupados y alertados de que nos pueden desde robar a matar en cualquier momento. Porque si aún nuestros dirigentes no se dieron cuenta, porque andan con custodia o en autos blindados, el único tema de conversación que unifica a ricos y pobres, más allá del programa de Tinelli, es la inseguridad.
Los robos, la incidencia de la droga en ello. El dinero fácil. "Total, si otros también lo hacen fácilmente, y robando, pero con guante blanco". La sociedad de consumo. "Quiero ese auto y esas zapatillas que jamás voy a tener trabajando por horas".El exitismo e individualismo que crea el sitema. "Lo quiero ahora, quiero ver el paraíso ya, quiero diversión y alucinación. Mi mundo feliz". ya nadie espera a morir. La religión que conocemos fracasó. Es incompatible con el sistema.
A veces, también fracasa la prevención. Rejas, alarmas, armas, custodias. De nada sirve. Sin embargo, desde los ricos a los pobres, cambiamos conductas todo el tiempo para evitar la inseguridad. Pero son muchos. Esquivamos, esquivamos hasta que....
Ponemos la cartera cruzada, miramos para todos lados, vemos muchos sospechosos. "Ese de ropa deportiva. ¿Jugará al fútbol o nos arracará algo y hará runnig?". Cómo saberlo. El medio pelo desconfía de los que viven en la villa o los morochos o los vestidos como mendigos. El rico de todos los que no son como él. Y el pobre convive con ellos, los rateros, y ve en la tv a los de guante blanco. Todos le son familiares. Todos nos son familiares.

La inseguridad nuestra de cada día....

Encima hay que agradecer que no te baleen o maten.....


Falsos secuestros o accidentes: la Defensoría advierte sobre nueva modalidad y recibe denuncias de los vecinos

Una nueva modalidad delictiva está circulando en la Ciudad de Buenos Aires: alguien llama presentándose como policía y dice que un familiar se accidentó, a partir de ese momento -ante el desconcierto de quien atiende- hace averiguaciones sobre domicilio, grupo familiar, nombres, etc. Además puede ocurrir que quien llama diga que su hijo ha sido secuestrado y pida datos personales o familiares. Estas llamadas, aunque sean falsas también deben denunciarse. La Defensoría destaca que es imprescindible tomar nota del número y compañía del teléfono receptor de la comunicación, día y hora que se produjo.

La Defensoría del Pueblo porteña abrió una casilla de correo electrónico (denuncias@defensoria.org.ar), donde los vecinos pueden denunciar estos hechos.

Para la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, "la puesta en funcionamiento de este programa de seguridad en el organismo tiene el propósito de advertir a la población, reducir la ejecución de esas prácticas, evitar que se diluyan las pruebas y colaborar con la investigación judicial correspondiente".