Buscar en este blog y la red
“La pobreza no justifica cometer delitos”
Con ese argumento, la Cámara de Casación Penal ratificó la pena de tres años y medio de prisión por el robo de ganado. El hecho ocurrió durante la crisis de 2001 y los condenados no tenían entonces trabajo ni planes sociales. Deberán cumplir la pena.
En Rosario. Un camión jaula volcó en 2001 en la autopista y el ganado fue faenado por la gente en el mismo lugar.
La pobreza y la desocupación no justifican que una persona cometa un delito para comer. Con esos argumentos, la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires ratificó la condena a tres años y medio de cuatro hombres que en medio de la crisis de 2001 robaron una vaca para alimentar a sus hijos. Ahora deberán ir presos. Uno de los tres camaristas votó a favor de la absolución al entender que los imputados “eran gente de bien que vivía propiamente de la caza y que circunstancialmente acudieron al cuatrereo para subvenir a las necesidades de los suyos”.
Los camaristas de la Sala I de la Cámara, Horacio Daniel Piombo y Carlos Ángel Natiello, rechazaron la apelación presentada por el abogado de los procesados. Su colega Benjamín Ramón María Sal Llargués dio lugar a la presentación.
Los dos hombres detenidos por el robo de una vaca fueron condenados el 12 de septiembre de 2005 por el Tribunal Oral en lo Criminal Número 1 del Departamento Judicial Dolores a tres años y medio de prisión por el delito de robo de ganado mayor. Dos de los imputados confesaron su autoría en el hecho y desvincularon a otros dos acusados. Los informes socioambientales confirmaron que los detenidos eran pobres y que no conseguían trabajo. Tampoco cobraban planes sociales del gobierno y no tenían antecedentes delictivos.
“Un estado de pobreza genérica no conforma la causa de justificación por la necesidad resultando necesario que se trate de una situación apremiante cuya superación no admite demora. Ni la miseria ni la dificultad de ganarse el sustento propio necesario y el de los suyos son presupuesto de la eximente del estado de necesidad y sólo pueden considerarse como base de atenuación de la pena”, opinó Natiello.
En cambio, Sal Llargués consideró: “Está claro que al momento en que estos hechos se produjeron eran tiempos en los que el país se vio envuelto en una de las crisis que más golpeó a los estratos sociales desprotegidos. Como atenuante, el fallo computa para los imputados el buen concepto acreditado y las probadas dificultades para ganarse el sustento. Si se han probado que tuvieran esas dificultades, ¿qué debieron esperar para acudir a la justificante más añosa como es el hurto famélico?”.
Los camaristas Piombo y Natiello no tuvieron en cuenta que cinco testigos hablaron de la honestidad de los acusados y que no buscaron vender lo robado, sino dárselo de comer a sus familias numerosas.
Según Natiello, “si la pobreza y dificultad para ganarse el sustento fuera entendida por todos como causa de justificación, la regla serían los robos y hurtos, y la excepción el respeto a la propiedad ajena”.
El Código Penal castiga a quien roba por hambre, pero hay jueces que aplican atenuantes a las condenas o directamente absuelven a los acusados por delitos de este tipo.
Entre los antecedentes similares, se destaca el caso de un joven de 19 años que fue detenido el 14 de noviembre de 2002 en Bariloche. Lo acusaron de robar un kilo de pan.
Diario Crítica, 19 de diciembre de 2009
Los pobres son los únicos que pagan en este país
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, injusticia en 17:48 0 comentarios
VICTIMAS DE CHERNOBYL EN ARGENTINA NECESITAN AYUDA
El convenio binacional jamás se cumplió: nunca recibieron los cursos de idioma, ni el trabajo prometido, ni albergue. Ni siquiera alguien fue a esperar su llegada al puerto de Buenos Aires.
Muchos son profesionales ukranianos de diversas universidades o formaciones. Jamás se les revalidaron los títulos, pese a las innumerables presentaciones efectuadas. Tampoco tendrán jubilación, ya que el país les ha negado sistemáticamente el amparo prometido.
Han vivido en la calle. Han trabajado en negro, durante años, gracias a la buena disposición de argentinos solidarios que los contrataron como empleados domésticos, niñeras, ordenanzas. Otros se han aprovechado de ellos debido a su indefensión.
Relatan que cuando solicitaron a la CNEA algún tipo de programa de asistencia radiológica médica, se les respondió que no sería posible, pues ello evidenciaría los problemas asociados a accidentes en centrales nucleares, y la gente se asustaría y solicitaría el cierre de Atucha.
Y el desamparo continúa hasta hoy.
ORANTA necesita ayuda y hay muchas maneras de hacerlo:
El mayor problema es la salud. Necesitan chequeos simples regulares pues la radiación los ha debilitado enormemente de manera crónica. Los turnos en hospitales son muy distantes y escasos. Si Ud conoce quién pueda ofrecer asistencia clínica, médica, de laboratorio, será bienvenida.
Necesitan alguien (pasantes, voluntarios) que les ayuden a redactar los proyectos para presentar en sitios adonde puedan asistirles. Si Ud sabe redactar proyectos, y desea darles una mano, será bienvenido.
Necesitan un espacio físico adonde poder dictar algunas veces por semana los cursos de idioma, pues hoy tienen un par de horas solamente los miércoles, en una sala que les han prestado. Si Ud dispone de aula, oficina, sala o sabe cómo conseguir un aula en alguna institución educativa que convenie con ellos y les facilite un espacio, será bienvenido.
Necesitan ideas para presentar sus proyectos de asistencia sanitaria e idiomática a los sobrevivientes de Chernobyl en Argentina. Si Ud conoce adónde poder golpear las puertas para conseguir un programa de ayuda en estos aspectos, será bienvenido.
Necesitan alguien que les asista con la web, que tienen sempiternamente en construcción. Si Ud sabe cómo hacerlo y tiene cómo ayudarles informáticamente, será bienvenido.
Indudablemente el tema de las bondades nucleares es un mito que hay que sostener con sangre, y con el ocultamiento de demasiadas cosas.
Los sobrevivientes de Chernobyl en Argentina son un laborioso y afectuosos grupo de personas que necesitan ayuda. El gobierno no se la ha brindado jamás. Ni el argentino ni el ukraniano.
Quizás la solidaridad de los argentinos logre lo que los funcionarios no han querido hacer.
Gracias en nombre de ellos!
Contactos:
Lesia Paliuk - Pte. ORANTA
www.oranta.org.ar Asociacion Civil de Migrantes y Refugiados de Europa Oriental
www.renace.net
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, injusticia en 18:46 0 comentarios
No olvidar: algo para tenerlo siempre en mente
Estos tipos están impunes y llenitos de dinero, mientras personas pierden su trabajo en todo el mundo.
Aquí están, éstos son. Los nombres y apellidos del peor desastre financiero global en casi 80 años. Detrás de los rostros de estos ocho ejecutivos hay una sucesión de errores, negligencias, egoísmos y una responsabilidad que trasciende lo individual para alcanzar al capitalismo sin regulaciones. Invertir y gastar sin fondos reales era una ecuación que no podía durar para siempre. Antes de lo que muchos esperaban, y contra la opinión de los “gurúes”, explotó. Lejos de castigarlos, el mercado premió a estos CEO (Chief Executive Office) con indemnizaciones millonarias.
Por Silvina Herrera
Arriba. Charles O. Prince / Daniel Mudd / R. Fuld / Stanley O’Neal / Abajo. James Cayne / Robert Willumstad / Angelo R. Mozilo / Michael Perry.
Charles O. Prince - Citigroup
Con 48 años, el ejecutivo del Citigroup no tuvo mejor idea que intentar enfrentar la crisis que se avecinaba con el despido de 17 mil empleados y el traslado de 9.500 a países con menores costos. La decisión estuvo acompañada de promesas a los inversores de ahorrar 10 mil millones de dólares. El lema de Prince era recortar en sueldos y en costos organizativos que “no aporten nada a la capacidad de dar un servicio eficiente a la clientela”.
Cuando comprendió que los empleados no eran el problema, ya fue demasiado tarde y las acciones se vinieron a pique, poco después de inflar el balance de la firma con activos tóxicos por un valor de más de 11 mil millones de dólares.
Claro que entre la reducción de costos no estaba incluida su indemnización, que llegó a los 105 millones de dólares. Al dejar su cargo, Prince declaró: “Dada la magnitud de las pérdidas en el negocio de las hipotecas, la única salida honrosa que me queda como presidente es renunciar a mi puesto”. Robert Rubin, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos bajo la administración de Bill Clinton, se hizo cargo del Citigroup.
Daniel Mudd - Fannie Mae
Tiene 49 años y es hijo del periodista Roger Mudd, de la CBS. Antes de dedicarse a las finanzas, fue oficial de los marines y combatió en Beirut, donde fue condecorado por sus servicios. Durante la caída del Muro de Berlín, Mudd recibió una propuesta para trabajar en el gobierno alemán. Tras su experiencia militar, ingresó al mundo empresario, primero recaló en la General Electric y luego desembarcó en una de las prestamistas financieras más grandes de Estados Unidos, Fannie Mae. En los últimos tiempos al frente de la entidad, no logró evitar el derrumbe de la financiera, abrumada por las hipotecas impagas, la caída de los precios de la vivienda y el trastorno del mercado crediticio, lo que dejó sin casas a miles de familias. Sólo en el segundo trimestre de 2008 la financiera perdió 2.300 millones de dólares. Su decisión de elevar los intereses a pagar por las hipotecas tuvo un alto costo social. En septiembre pasado, junto con Freddie Mac, Fannie Mae fue rescatada por la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro, y los gobiernos locales adquirieron las viviendas confiscadas. Mudd recibió una compensación de 24 millones de dólares. El propio Barack Obama pidió que tanto él como Richard Syron, de Freddie Mac, no recibieran cifras millonarias mientras el Estado salía a salvar a las financieras prestamistas con el dinero de los contribuyentes.
R. Fuld - Lehman Brothers
Apodado “el Gorila” por su fama de reservado, duro y poco hablador, la de Richard Fuld fue la caída más estrepitosa porque estaba considerado un gurú de la economía mundial. Nacido en Nueva York hace 62 años, falló en su intento de salvar de la bancarrota a Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, al no lograr que el Bank of America u otra entidad adquirieran los activos para absorber las pérdidas. El CEO recibió varias advertencias de sus asesores, que le aconsejaban vender un porcentaje del capital, pero Fuld pretendía venderlo a un precio muy alto, y cuando intentó colocar los activos al valor del mercado ya era demasiado tarde porque había comenzado el derrumbe. Jugador de squash y coleccionista de arte moderno, ganaba 17 mil dólares la hora y logró acumular 489 millones de dólares en los últimos 10 años gracias a la venta de sus acciones. La mujer del ejecutivo, Kathy, vicepresidenta del Museo de Arte Moderno de Nueva York, vendió su colección por 20 millones de dólares. Sin embargo, no parece que la familia tenga problemas económicos ya que Fuld, tras hundir a Lehman Brothers, recibió una indemnización de 53 millones de dólares, cifra que le alcanza para lograr su individual sueño americano.
Fuente:Diario Perfil, domingo 16 de noviembre de 2008
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: impunidad, injusticia en 16:15 0 comentarios
La Paz y la guerra contra la inseguridad

Seguro que cada uno tiene una idea distinta de lo que es la Paz. Desde una ciudad boliviana hasta la tranquilidad, el silencio casero tras el alboroto callejero. Desde una mañana en el campo escuchando sólo los pájaros cantar hasta el fin de una guerra. Pero que pasa por casa cuando vivimos inseguros.
Preocupados y alertados de que nos pueden desde robar a matar en cualquier momento. Porque si aún nuestros dirigentes no se dieron cuenta, porque andan con custodia o en autos blindados, el único tema de conversación que unifica a ricos y pobres, más allá del programa de Tinelli, es la inseguridad.
Los robos, la incidencia de la droga en ello. El dinero fácil. "Total, si otros también lo hacen fácilmente, y robando, pero con guante blanco". La sociedad de consumo. "Quiero ese auto y esas zapatillas que jamás voy a tener trabajando por horas".El exitismo e individualismo que crea el sitema. "Lo quiero ahora, quiero ver el paraíso ya, quiero diversión y alucinación. Mi mundo feliz". ya nadie espera a morir. La religión que conocemos fracasó. Es incompatible con el sistema.
A veces, también fracasa la prevención. Rejas, alarmas, armas, custodias. De nada sirve. Sin embargo, desde los ricos a los pobres, cambiamos conductas todo el tiempo para evitar la inseguridad. Pero son muchos. Esquivamos, esquivamos hasta que....
Ponemos la cartera cruzada, miramos para todos lados, vemos muchos sospechosos. "Ese de ropa deportiva. ¿Jugará al fútbol o nos arracará algo y hará runnig?". Cómo saberlo. El medio pelo desconfía de los que viven en la villa o los morochos o los vestidos como mendigos. El rico de todos los que no son como él. Y el pobre convive con ellos, los rateros, y ve en la tv a los de guante blanco. Todos le son familiares. Todos nos son familiares.
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: impunidad, injusticia, inseguridad nuestra en 22:08 0 comentarios
ESCRACHE A LEDESMA. NO HAY NADA QUE FESTEJAR
La empresa Ledesma fue cómplice de la dictadura cívico-militar. La noche del 20 de Julio de 1976 (conocida como “la noche del Apagón”) la usina de Libertador General San Martín (Dpto. de Ledesma. Jujuy) corta el suministro eléctrico, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de Ledesma comienzan a allanar y saquear viviendas de los pueblos de Lib. Gral. San Martín y Calilegua.
En vehículos de la empresa son trasladados más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio. Tras varios días y meses de torturas e interrogatorios algunos son liberados, otros trasladados a cárceles de diferentes provincias y 30 personas continúan desaparecidas. Tres tumbas han sido halladas en Calilegua.
Y además contamina...www.pagina12.com.ar/diario/
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: injusticia en 18:03 0 comentarios
El conocimiento es poder...

Frase muy utilizada, que habría sido inmortalizada por el filósofo y canciller inglés, Francis Bacon. Han pasado más de 4 siglos, pero sin embargo sigue funcionando. Pienso que en el fondo el mundo es siempre igual. Revolución y paz. Ley y desorden. Momentos y lugares donde predominan una u otra, pero sólo por un tiempo. Espero que algún día predomine la ley y los valores, aunque sea por un rato, en nuestra querida Argentina.
Pero volviendo a Bacon, para reforzar la veracidad de su célebre frase, añado otras:
"El conocimiento se adquiere leyendo la letra pequeña de un contrato; la experiencia, no leyéndola."
"El dinero es un buen siervo, pero mal maestro."
"El hombre no es sino lo que sabe.""La historia hace ilustrado al hombre; la poesía, ingenioso; las matemáticas, sutil..."
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso."
Y finalmente...
"La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos."
Por ello, hay aún en pleno siglo 21, grandes masas iletradas o narcotizadas por placebos capitalistas. Para que querrían ciudadanos ilustrados, gobiernos y transnacionales que lo único que quieren es consumidores robotizados. Y claro, obedientes trabajadores. Pero lo que más me inquieto, para escribir esta entrada, es que una universidad(privada por suerte), les diga a sus alumnos que como el conocimiento es poder, no hay que difundirlo. AH!!!, ahora entiendo lo de los caños y culos en tv.
Un alumno de esta "casa de altos estudios", me lo confeso. Queda en la bella zona norte del Gran Buenos Aires, hace publicidades sobre sus grandes maestrías y dicen que santifica(aunque no se si es católica). No extraña. La iglesia también se había apoderado del conocimiento en una época.
A mi me enseñaron que cuanto más gente pensante tengamos, mejor país para todos podemos hacer. Que peligroso, ¿no? En un país con tanta desigualdad, tan quebrado en valores, inmoral, sin justicia y más, que no sea bueno difundir conocimientos. O tendremos que pagarles a ellos y ahí sí, serán ellos los que nos difundan a la casta de privilegiados. Se acuerdan de "Un mundo felíz" y de "1984".
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, especuladores, individualismo, injusticia en 17:04 0 comentarios
Vale la pena leerlo...
Fragmento del libro "Digamos Basta" del especialista en derecho Alejandro Carrió.
Es la síntesis de todo. De porque estamos como estamos....
A partir de un simple paseo en bicicleta por los bosques de Palermo, el autor -un experto en derechos civiles-descubre que no pocos automovilistas toman la "bicisenda" como atajo, y se lanza a reflexionar seriamente acerca de lo permitido y lo prohibido dentro de nuestra sociedad. Este es el resultado, fruto de contravenciones y demás "avivadas" a las que no acostumbramos a decirles "no".*
Cerca de mi casa, en la zona de Buenos Aires que rodea al campo municipal de golf, las autoridades comunales tuvieron la feliz idea de inaugurar lo que se conoce como una "bicisenda". Se trata de un recorrido más bien corto, pero geográficamente agradable. De un lado están los bosques de Palermo, del otro un club de tenis.
La idea, supongo, fue consagrar un sendero donde los ciclistas pudiéramos circular sin riesgo de polución ni de las agresiones propias del tránsito porteño. Muy visibles carteles ordenan a los automovilistas no ingresar a la bicisenda. El clásico dibujo de un automóvil cruzado por una franja roja señala de manera inconfundible esa prohibición. Su contracara, claro está, es el derecho de los ciclistas a un espacio sano y seguro. Fácil, ¿no?
En realidad, no. La prohibición de circulación a automovilistas fue ignorada por éstos desde un comienzo, de manera absoluta. Tal vez el "error" de esta bicisenda fue hacerla demasiado ancha, de modo de brindar a los conductores de autos el espacio suficiente para ingresar y circular por ella. A juzgar por la velocidad de los autos, la bicisenda se convirtió más bien en un atajo.
Los "avivados" (la capacidad de nuestra sociedad para producirlos parece inagotable) vieron en estos caminos reservados para ciclistas su oportunidad de evadir el tráfico. He sido, en sentido estricto, víctima y testigo de este crimen. Los autos han pasado casi pegados a mi humilde bicicleta, produciéndome una sensación cercana a la de una bandera al flamear. Mis señas e indicaciones a los ocasionales conductores, cuando no algún insulto, jamás sirvieron de nada. Hasta me pareció ver en ellos alguna jactancia al "salirse con la suya", frente a la estéril prohibición.
Pero al tiempo llegaron los buenos (nuestras autoridades municipales) para poner coto a esta situación de ilegitimidad. ¿Qué hicieron? Construir los llamados "lomos de burro", espaciados más o menos cada diez metros, para evitar los excesos de velocidad.
El resultado ha sido, a las claras, patético. Los autos siguen utilizando la bicisenda y con ello continúan violando la prohibición. Los lomos de burro, por su parte, molestan mucho más a los ciclistas que a los conductores de autos, que sólo han visto frustrados sus deseos de ir más rápido, para "ganar tiempo". Y no del todo. Los magníficos vehículos 4 x 4, que pululan en nuestra ciudad como si toda ella fuera una especie de ámbito rural, acometen los lomos de burro sin que a su conductor siquiera se le desordene el jopo. Qué bueno es el avance tecnológico, ¿no?
Modo de ejemplo. Esta pequeña historia es algo más que un racconto de mis frustraciones como ciclista amateur. Es un ejemplo del lugar que ocupa la ley en nuestra sociedad, de la reacción de nuestros gobernantes ante las transgresiones a ella y, básicamente, del inocuo sentido de las prohibiciones.
Empecemos por lo más simple. Por razones que este ensayo tratará de desentrañar, parece claro que en nuestra sociedad no hemos incorporado en absoluto la idea de que una prohibición es, por sí sola, razón suficiente para que dejemos de hacer aquello que aparece vedado.
La expresión anglosajona It's against the law ("Es contra la ley"), que es frecuente ver en carteles o calcomanías en los Estados Unidos, resume una idea fuerte que diferencia, a mi entender, la idiosincrasia de estos dos pueblos.
Entre nosotros, sinceramente no creo que frente a una prohibición tengamos incorporado una suerte de mecanismo automático de autorrestricción.
Es más bien lo contrario. Frente a la prohibición, tendemos a indagar qué posibilidad hay de no ser enteramente alcanzados por ella, o bien buscamos alguna persona "amiga" (si es un funcionario, tanto mejor) que nos ayude a eludirla impunemente. También tendemos a cuestionar la utilidad de la prohibición, de manera de poder justificarnos en su incumplimiento. En suma, la ley, por sí misma, no nos dice demasiado.
Más grave todavía, la ley tampoco le dice nada al funcionario que debería regirse por ella. Claro que aquí los travestismos son de diversa índole.
El más profundo, pues revela una enfermedad que arrastramos desde hace décadas, es que ningún funcionario piensa seriamente que la ley se le aplica a él como a cualquier otro. Los funcionarios genuinamente creen, por ejemplo, que pueden estacionar sus vehículos en cualquier lado, y también que con su cargo tienen incorporadas a la manera de las propinas de los acomodadores de cine- una serie de prebendas que sería hasta ingenuo no aprovechar.
Un amigo diplomático que estuvo varios años en la Embajada argentina en Washington me contaba, horrorizado, la siguiente práctica de los años 90. Algunos de nuestros políticos, integrantes de esas numerosas comitivas que nos caracterizan, arribaban a Washington para algún evento acompañados de infaltables asesoras (a las que nunca se las vio asesorar en nada). Para guardar las formas, la reserva en el hotel para la "asesora" era hecha en una habitación separada a la del funcionario a quien acompañaba. Sólo que luego ("obvio", como dicen los adolescentes) ambos ocupaban una sola. Y aquí viene lo increíble. En razón de la no utilización de la habitación extra, mi amigo era preguntado acerca de la posibilidad de que el hotel extendiera un voucher, para usar esa habitación libre en algún futuro viaje. Ante la respuesta de mi amigo de "eso es imposible", el funcionario consideraba que absolutamente nada se había perdido con preguntar.
Es que para muchos de nuestros políticos, la igualdad ante la ley es un principio que, en el mejor de los casos, rige sólo para el ciudadano común. El caudillismo, con su origen histórico en el feudalismo, de lo que me ocuparé más adelante, tiene a mi juicio bastante que ver con esta idiosincrasia.
¿O acaso el ex presidente Menem no hizo gala de haber surcado la Ruta 2 en dirección a la costa atlántica con su Ferrari a una velocidad supersónica? ¿Resulta siquiera imaginable la escena de un policía parando al entonces primer mandatario para multarlo, y a Menem aceptando que, como habitante de la Nación, él también es un súbdito de la ley?
Esta reflexión nos conduce al segundo travestismo, que se relaciona con mis ya relatadas penurias como ciclista. Creo que nuestro Estado, como comunidad supuestamente organizada, muestra una gran incapacidad para hacer cumplir las leyes que el mismo Estado sanciona.
Hay relación. ¿Hay alguna conexión entre el diagnóstico que acabo de describir y nuestra posición en el mundo, nuestro desarrollo como nación y la calidad de vida que nos prodigamos?
Antes de aventurar la respuesta que a nadie debería sorprender demasiado, permítaseme adelantar una idea central.
Si bien puede ser tentador el andar culpando a los demás por aquello que nos sucede, creo que es un camino del que no hemos sacado mayor provecho, salvo el de una mal entendida autojustificación.
Es cierto que echar culpas al prójimo, a los estados capitalistas, a los organismos de crédito externo, a las potencias que no nos dejan crecer, a los inmigrantes, al sionismo internacional, a las naciones proteccionistas y en definitiva a cualquiera menos a nosotros mismos, es leitmotiv para los populistas que, triste es reconocer, nos han gobernado muchas veces por propia elección.
El populista nos dirá aquello que una mayoría quiere oír. No es por ninguna de las cosas que mencioné hasta ahora que no logramos despegar en el concierto de naciones.
No es nuestro desapego a la ley y el desprecio por las instituciones lo que nos mantiene sumergidos. Adelantarnos en una cola, mirar para otro lado cuando nuestro perro ensucia la vereda, conseguir "acomodo" para que nuestro trámite vaya más rápido (postergando así al del "no acomodado"), la exigencia del funcionario de una "comisión" para aprobar un trámite público, y el particular pagarla, nada de todo eso es la causa de lo que nos sucede, el populista se apresurará a decir y una mayoría aceptará.
Los males vienen de afuera, nos persiguen y nos postergan, sin que debamos mirar para adentro y analizar qué estamos haciendo mal.
Recordemos aquella célebre frase del sindicalista Luis Barrionuevo, cuando señaló que debíamos dejar de robar al menos por un par de años, y que provocó un escándalo general. Esa frase puede haber golpeado por su crudeza y desparpajo, pero no por su desatino o su insinceridad. Es que mientras no caigamos en la cuenta de que los males que he venido señalando tienen una directa conexión con la calidad de vida que nos propinamos unos a otros, ninguna modificación estructural habrá de tener lugar.
Mientras no aceptemos que el desprecio por las reglas es generalizado, que cuando se atacan las instituciones la República se debilita, y que todo eso incide directamente en nuestra calidad de vida, las posibilidades de cambios sustanciales se alejarán de nosotros cada vez más.
Publicado en el diario Perfil el 11 de mayo de 2008.
Por Alejandro Carrió: Abogado (UBA) especializado en derecho penal y constitucional. Master of Laws de la Universidad de Luisiana. Profesor universitario en Nueva York, Columbia, UBA y,actualmente, en la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo. Es miembro fundador y presidente de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, impunidad, injusticia en 17:24 0 comentarios
Vestiario argentino 2 (actualizado)

Atrocidades del ser nacional...así estamos como estamos y somos gobernados por quienes nos merecemos. Solo es uno más de nosotros mismos, de nuestro riñón....
Me pregunto:
-por qué los empresarios de colectivos se viven quejando, pero son financiados por el estado, al que no respetan. No cumplen con las frecuencias mínimas y son un servicio público. Porque si les va tan mal y quieren hacer lo que se les canta con las frecuencias y los horarios(a la noche es más anárquico), no se ponen un negocio y abren y cierran las persianas cuando les parece.
-por qué los que atienden las librerías, especialmente las denominadas cadenas, parecen saber más de fiambres que de literatura.Sólo parece haber libreros en algunas de la avenida Corrientes. Esos seres que saben de que se les habla, aconsejan, relatan. Son un cúmulo de sabiduría. En cambio los pibes de las cadenitas....No saben quién es Allende(preguntan el nombre de pila), Emiliano Zapata(¿es un autor argentino?), Rimbaud, etcéteras varios......
No es necesario tener carrera universitaria, pero un saber mínimo y una gran pasión por la literatura, la historia y la poesía...ayudan.
¡ INCREÍBLE ! No algo normal en nuestro bendito íspa
PRESOS QUE SE FUGARON VARIAS VECES, LES DAN SALIDAS PARA QUE SE PUEDAN FUGAR UNA VEZ MÁS
Al "tractorcito" Cabrera, quién -entre otras fugas-, se fue caminando del Departamento Central de la Policía Federal, le dieron una salida transitoria(¿por buena conducta?), y se volvió a fugar. http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0273/articulo.php?art=8208&ed=0273
MATE Y SECUESTRE. LUEGO DESCANSE EN PAZ
A Alejandro Puccio, del clan que se comprobó (se condeno por ello), que secuestro y mato al menos a 2 personas, le habían dado prisión domiciliaria. Hoy murió en su casita y dicen, de muerte natural. http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=389060&IdxSeccion=0
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: injusticia, inmaduros en 20:13 0 comentarios
¿Un país amoral o inmoral?

Donde se ha leido y aplicado a Maquiavelo como nunca. No importan los medios, solo llegar al fin deseado. Sin embargo, pienso que más que amoral o sea falto de una, se es consciente de lo que esta bien y mal, por ello le quepa el mote de Inmoral.
Así, termina siendo el lugar elegido para la falta de respeto. Un país que vive faltando el respeto al prójimo, a su conciudadano. Sabiendo que lo hace, pero a sabiendas de que no sera reprimido. Las dos cosas van juntas. Se comete una falta porque se sabe que es difícil que se lo reprima. Si el que me va a reprimir es tan pecador, inmoral como yo. ¿Que talla tiene para hacerlo?
Así, nuestros perros hacen sus necesidades en las calles y veredas, usamos vidrios polarizados en nuestros autos, tapamos patentes, vendemos monedas cuando deberíamos sólo cambiarlas por billetes, pasamos primero sin respetar peatones, viejos, cochecitos con bebes, etc.. E infinidad de corruptelas y avivadas, que pagamos con un país como tenemos, con gobernantes como tenemos, con la seguridad que tenemos, con la igualdad social que tenemos, con la seguridad vial que tenemos y muchas cosas más.Un italiano de apellido Benavente, habiendo pasado largo tiempo en nuestro país a principios del siglo XX, dijo al pie del barco que lo devolvería a Europa, que los argentinos éramos la única palabra que se podía, justamente, formar con argentino: IGNORANTE...............arrivederci!
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, injusticia, inmaduros en 16:25 0 comentarios
Otra vez ¿Y la justicia?
La conversación se centró en un polémico fallo en el que Oyarbide -con el aval de un fallo de la Cámara Federal- decidió exonerar de toda culpa a un fabricante textil que tenía a inmigrantes ilegales trabajando de manera clandestina en su taller. Según expresó el magistrado, se trata de "Costumbres ancestrales".
A raíz de esa decisión, el presidente de la Cooperativa de Trabajo La Alameda, Gustavo Vera, pidió al Consejo de la Magistratura que se realice un juicio político del juez federal, a quien acusó de eludir la investigación de una denuncia contra talleres textiles que empleaban en condiciones de esclavitud a costureros bolivianos.
"Es un tema muy complejo", aseguró el magistrado y luego relató que en su juzgado recibe miles de denuncias del estilo y aseguró que ha realizado muchas investigaciones y que siempre los escenarios son bastante similares.
"El punto es que cuando se presentan ante mi las personas explotadas, lo único que hacen es hablar bien de sus explotadores", relató y luego amplió asegurando que conoce muy bien. “Recibo cientos de causas de este estilo: gente traída de países fronterizos con falsas promesas y que después terminan viviendo en lugares infrahumanos”.
Una explicación que elaboró Oyarbide es que a veces el remedio es peor que la enfermedad. "No se puede entrar y confiscar todas las máquinas porque esas personas se quedan en la calle y pasan a vivir en situaciones mucho peores que las que estaban".
Fuente: Infobae.com-15 de Mayo de 2008
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, impunidad, injusticia en 20:55 0 comentarios
Municipio de Santa Victoria Este, Dpto. de Rivadavia, Salta
Conozca nuestro país....

Así viven estos argentinos en el siglo XXI...Esa es su casa (así de abierta).
Y en ese pozo verde juntan agua, ya que no tiene otra manera. Es de lluvia y le pusieron plantas acuáticas para que sea más potable....Vos, ¿tomarías de allí?
El gobierno nacional algo hace, pero el provincial....
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, guerra por el agua, injusticia, riqueza en 20:31 0 comentarios
Los Ricos
En Marzo de 1970, en la Revista "Extra" aparecía un reportaje a un jóven Serrat:
"El ejercicio de la libertad tiene que ser el ejercicio en el cuál nos movemos cotidianamente.Y cada uno debe tener esa posibilidad. No importa quién. Pero hay sectores que no la tienen. Sufre el oprimido, el que no puede hablar, ése a quien le taparon la boca, aquellos a los que se les niega el derecho a vivir.
...La realidad compleja puede ofrecernos soluciones. Tú abres, por ejemplo, la página de un diario y ahí está el mundo. Creado a imagen y semejanza de los factores de poder que quieren acceder al poder absoluto...Cuando leéis Crónica, Le Monde, el ABC, La Nación, ¿estáis seguros de que todo marcha como se muestra allí?...El mundo es toda la gente. A cada uno, el prójimo le debe algo. Darnos, tratar de entregar verdades, no claudicar. El rico debe cambiar. Hay que obligarlo. El pobre sigue allí, tirado en una esquina, anónimo. Vas por una calle y alguien sufre. ¿Somos todos responsables?¿Hasta donde podemos evadirnos?NO. Creo que no. ...El cambio no significa darse cuenta.Hay que darse cuenta y actuar. La fuerza del miedo es poderosa. Pero la fuerza de la razón es más fuerte..."
La torta económica es una sola. Y para que unos tengan doble, triple o más porciones, algunos tendrán que tener media, un tercio de porción, etc..
Y esa gran proliferación de camionetas 4x4 y autos cero kilómetros que se venden, es la manifestación del crecimiento de la economía, pero también de la desigualdad. O acaso no vemos gente durmiendo en las calles, gente que recibe sueldos pésimos y en negro, gente que no tiene ni agua potable para tomar. Hospitales y escuelas públicas colapsadas. ¿Será gente que no quiere pagar la prepaga y el colegio privado? "Pobres siempre hubo", lo dijo un seudo filósofo riojano en los 90. Pero jamás dijo que para que haya ricos debía haber pobres.
¿Y cómo equilibrar las porciones?Con un estado fuerte e impuestos progresistas.
En los países nórdicos, en la década del 90, el que más ganaba de una compañía, no podía superar 15 veces al que menos ganaba, aproximadamente. ¿Cuánto ganan los que más ganan y cuanto vos?
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, especuladores, individualismo, injusticia, riqueza en 16:54 0 comentarios
El Imperio de la Impunidad
"El poder es impunidad", ya lo dijo sin sonrojarse ante miles de espectadores televisivos, un supuesto asesino, que con su supuesto suicidio, sellara su culpabilidad. Parece que todos llevamos ese gen adentro. Las leyes se escriben para pensar de que manera podemos violarlas fácilmente. Ricos que evaden impuestos, pobres que no pueden y no quieren, si pueden, pagar. "Total, acá nadie paga", frase que puede salir de una villa o de un country. Policías que no están y si aparecen no pueden hacer nada. Jueces que desprocesan a empresarios explotadores(
En fin, nadie que cumpla con la ley, nadie que controle y sancione. Ya ni la vergüenza es un freno, porque la perdimos hace años. "Como voy a deber, le dí mi palabra. Aparte sino me van a señalar todos en el barrio", decía mi abuelo. Yo no funciona ningún freno moral, porque los valores se murieron en los 90. El único y supremo es el poder y este es impunidad. Y para tener poder, nada mejor que la suma de cargo y plata. Que lindos verlos juntos. Aunque con mucha plata, se consiguen amistades con cargo.
Hace poco una señora cuyo animalito hacía sus necesidades en una vereda de importante avenida, me decía que ella no iba a levantar el producto de las mismas, hasta que arreglaran las veredas los políticos. Todo porque yo la miraba y le decía que debía levantar eso.
No nos damos cuenta o no nos importa que nuestros hijos, vecinos o conciudadanos deban transitar esquivando aquello. No razonamos, que nos hacemos mal a nosotros mismos. Y si le tenemos bronca a los políticos(que no caminan sobre eso, porque andan en sus autos polarizados con custodios), porque agarrarnos con nuestros hermanos. Qué culpa tengo yo de esa bronca.
Si no maduramos, razonamos cambiar desde abajo, nunca llegará arriba una persona que nos respete. El cambio parte de esas pequeñas cosas. De nosotros.
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, impunidad, individualismo, injusticia, inmaduros en 9:00 0 comentarios
La inseguridad nuestra de cada día....
Encima hay que agradecer que no te baleen o maten.....
Falsos secuestros o accidentes: la Defensoría advierte sobre nueva modalidad y recibe denuncias de los vecinos
Una nueva modalidad delictiva está circulando en la Ciudad de Buenos Aires: alguien llama presentándose como policía y dice que un familiar se accidentó, a partir de ese momento -ante el desconcierto de quien atiende- hace averiguaciones sobre domicilio, grupo familiar, nombres, etc. Además puede ocurrir que quien llama diga que su hijo ha sido secuestrado y pida datos personales o familiares. Estas llamadas, aunque sean falsas también deben denunciarse. La Defensoría destaca que es imprescindible tomar nota del número y compañía del teléfono receptor de la comunicación, día y hora que se produjo.
La Defensoría del Pueblo porteña abrió una casilla de correo electrónico (denuncias@defensoria.org.ar), donde los vecinos pueden denunciar estos hechos.
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: injusticia, inseguridad nuestra en 21:17 0 comentarios
¿Y la Justicia?
Me preguntaba en un comentario anterior. La misma debería lograr el equilibrio social. Su imagen de una dama ciega con una balanza, eso nos indica. Pero todo el mundo sabe que aquí eso no se cumple. Cualquier "ciudadano"(un término que debería redefinirse en la coyuntura de la Argentina actual y pasada), tiene incorporado como sentido común(la hegemonía que baja a la plebe), que sólo cae el pobre. El rico tiene opciones varias. A saber:
O no lo condenan, o lo hacen levemente, o va a su casa a estar preso, o va a un sector vip, o le dan la probation y encima no la cumple. Sí es político ya tiene impunidad. ¿O hay alguno preso?
Las leyes serán excelentes, pero si los que las deberían de aplicarlas, no equilibran y miran al bolsillo...Y lamentablemente sin justicia, tampoco tenemos nada. Hablo de sociedad. Sólo Barbarie, bien entendida.
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: injusticia en 12:05 0 comentarios


