La historia de las cosas (The story of the stuff)
Documenta de cómo funciona el sistema y como nos va dejar sin nada:
www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
Y en este (más específico), nos cuentan porqué se rompen las cosas y debemos comprar nuevas...
http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/
Buscar en este blog y la red
Capitalismo: una historia de amor
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, imperialismo, individualismo, riqueza en 20:27 0 comentarios
El ascenso social

Antiguamente y generalmente, los padres inmigrantes cuyos hijos nacían en el país, quería -como se supone que cualquier padre lo quiere-, que estudien. Pero era más que eso. No sólo porque el estudio les garantizaría mejor trabajo, sino una forma de prolongación en sus hijos, de lo que ellos hubiesen querido y no pudieron hacer porque tenían que trabajar. "M' hijo el dotor", con que orgullo pronunciaban esas palabras en cocoliche, los tanos cuyos hijos llegaron a tener título de médico o abogados. Y me preguntaba hoy por ese ascenso social....
Parece no existir. Por lo menos en la forma tradicional. Ya que los ejemplos nos hacen pensar...Hoy, en la villa el mismo pasa por tener, no un buen estudio, sino objetos de consumo. El último celular, las más caras y destellantes zapatillas o el mejor auto. Y los ejemplos no son precisamente los padres, sino los narcos.
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, individualismo, riqueza en 19:32 0 comentarios
Reflexiones

"Cuanto más atrasado el país, tanto más difícil es ser bueno. Más difícil y, por esto mismos, más útil.Y esto no se circunscribe a la política"
"La amistad=afecto mutuo+ayuda mutua+hipocresía"
"La hipocresía lubrica el engranaje social. Sin ella, nos pasaríamos la vida insultándonos y agrediendónos"
Mario Bunge-perfil 9 de noviembre
Y es así como vivimos. En la falta de respeto al otro. Aquel que quiere vivir bajo reglas claras, en sociedad, pero sólo encuentra la ley de la selva. La del más apto, la del más grande. Es aquel que hace las colas para pagar o comprar y al lado se le mete uno que es amigo o simplemente un vivo que ve la oportunidad. Y le venden o le compran. En otros lares se lo rechazaría. Se le pediría que haga la cola, que espere su turno.
Todo el tiempo vivimos esa violencia. Cotidiana. A la que nos hemos acostumbrado, pero no soportamos cuando la sentimos. Una violencia que parte de nosotros, de nuestra idiosincrasia. De nuestro acervo. Pero nosotros aprendimos a ejercerla, para que otro no la ejerza a nosotros. "Cocodrilo que duerme es cartera", sostiene el dicho popular. El lugar común. Ese donde vive la ideología dominante.
Todos interpelamos a la sociedad. Como víctimas o victimarios.
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: especuladores, impunidad, individualismo, inmaduros en 8:40 0 comentarios
El conocimiento es poder...

Frase muy utilizada, que habría sido inmortalizada por el filósofo y canciller inglés, Francis Bacon. Han pasado más de 4 siglos, pero sin embargo sigue funcionando. Pienso que en el fondo el mundo es siempre igual. Revolución y paz. Ley y desorden. Momentos y lugares donde predominan una u otra, pero sólo por un tiempo. Espero que algún día predomine la ley y los valores, aunque sea por un rato, en nuestra querida Argentina.
Pero volviendo a Bacon, para reforzar la veracidad de su célebre frase, añado otras:
"El conocimiento se adquiere leyendo la letra pequeña de un contrato; la experiencia, no leyéndola."
"El dinero es un buen siervo, pero mal maestro."
"El hombre no es sino lo que sabe.""La historia hace ilustrado al hombre; la poesía, ingenioso; las matemáticas, sutil..."
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso."
Y finalmente...
"La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos."
Por ello, hay aún en pleno siglo 21, grandes masas iletradas o narcotizadas por placebos capitalistas. Para que querrían ciudadanos ilustrados, gobiernos y transnacionales que lo único que quieren es consumidores robotizados. Y claro, obedientes trabajadores. Pero lo que más me inquieto, para escribir esta entrada, es que una universidad(privada por suerte), les diga a sus alumnos que como el conocimiento es poder, no hay que difundirlo. AH!!!, ahora entiendo lo de los caños y culos en tv.
Un alumno de esta "casa de altos estudios", me lo confeso. Queda en la bella zona norte del Gran Buenos Aires, hace publicidades sobre sus grandes maestrías y dicen que santifica(aunque no se si es católica). No extraña. La iglesia también se había apoderado del conocimiento en una época.
A mi me enseñaron que cuanto más gente pensante tengamos, mejor país para todos podemos hacer. Que peligroso, ¿no? En un país con tanta desigualdad, tan quebrado en valores, inmoral, sin justicia y más, que no sea bueno difundir conocimientos. O tendremos que pagarles a ellos y ahí sí, serán ellos los que nos difundan a la casta de privilegiados. Se acuerdan de "Un mundo felíz" y de "1984".
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, especuladores, individualismo, injusticia en 17:04 0 comentarios
Vestiario Argento 1(actualizado)
Un país donde lo anormal, lo ilógico es lo habitual. Si la ley se funda en las costumbres...estamos fritos....
Esta es la primera entrega-les pido que colaboren con otras-, de las bestialidades que se ven a diario en nuestra querida Argentina. En Buenos Aires las encontrás todas juntas. A saber:
-Existe la verificación técnica vehícular, pero tengo un auto destruido. Sin luces, sin patente, sin seguro. Y ando sin problemas por calles, avenidas, y mejor: por cualquier ruta del país. Nadie me para, si que me van a sacar.
-Cuando más se necesita a la policía... Como se te ocurre pedir policías de noche. Y durante el día, no jodas...están dentro de algún comercio custodiando o descansando.
-Cruzarse de carril con el auto, sin poner el giro. Ah! el que venía atrás mío no era Mandrake?
-Ir rápido por el carril lento y encima calentarse con el que va lento en ese carril.
-El peatón no tiene prioridad jamás. Si mi auto es más grande y fuerte. Pero si tengo un camión es mejor, porque es más fuerte y grande que tu auto.
-Hacer la cola es al pedo. Mejor hacerse de un amigo o conocido que nos haga pasar por arriba a esos giles que esperan horas y horas...
-Para que voy a pagar, si nadie lo hace. Viajo gratis y chau.
-Para que voy a tirar el papel en el cesto, si después tienen que limpiar. Bien que le pagan a esa gente para que lo haga. Vi a uno con el uniforme, que se ve que viajo a Europa.
-Giro en U y chau. Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar...
-Ir a un recital en un estadio. Pagar fortuna para entrar. Esperar horas y horas para estar ahí nomás del grupo musical y...ser asaltado por los pungas de la barra(del equipo dueño del estadio), que los hicieron entrar..obviamente sin pagar nada y sin hacer cola...
-Que se diga y demuestre que la empresa esta fundida, mientras se vive en el country como un rey. "Empresario rico, empresa pobre".
-Que los dueños de colectivos sostengan que si no los subsidian, quiebran. Cuando con los subsidios que reciben, siguen viviendo como reyes y prestan un servicio para mendigos. Si tanta pérdida dan los colectivos, que se dediquen a otra cosa. Haber cuantos lo hacen.....
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, impunidad, individualismo, inmaduros en 20:33 0 comentarios
Los Ricos
En Marzo de 1970, en la Revista "Extra" aparecía un reportaje a un jóven Serrat:
"El ejercicio de la libertad tiene que ser el ejercicio en el cuál nos movemos cotidianamente.Y cada uno debe tener esa posibilidad. No importa quién. Pero hay sectores que no la tienen. Sufre el oprimido, el que no puede hablar, ése a quien le taparon la boca, aquellos a los que se les niega el derecho a vivir.
...La realidad compleja puede ofrecernos soluciones. Tú abres, por ejemplo, la página de un diario y ahí está el mundo. Creado a imagen y semejanza de los factores de poder que quieren acceder al poder absoluto...Cuando leéis Crónica, Le Monde, el ABC, La Nación, ¿estáis seguros de que todo marcha como se muestra allí?...El mundo es toda la gente. A cada uno, el prójimo le debe algo. Darnos, tratar de entregar verdades, no claudicar. El rico debe cambiar. Hay que obligarlo. El pobre sigue allí, tirado en una esquina, anónimo. Vas por una calle y alguien sufre. ¿Somos todos responsables?¿Hasta donde podemos evadirnos?NO. Creo que no. ...El cambio no significa darse cuenta.Hay que darse cuenta y actuar. La fuerza del miedo es poderosa. Pero la fuerza de la razón es más fuerte..."
La torta económica es una sola. Y para que unos tengan doble, triple o más porciones, algunos tendrán que tener media, un tercio de porción, etc..
Y esa gran proliferación de camionetas 4x4 y autos cero kilómetros que se venden, es la manifestación del crecimiento de la economía, pero también de la desigualdad. O acaso no vemos gente durmiendo en las calles, gente que recibe sueldos pésimos y en negro, gente que no tiene ni agua potable para tomar. Hospitales y escuelas públicas colapsadas. ¿Será gente que no quiere pagar la prepaga y el colegio privado? "Pobres siempre hubo", lo dijo un seudo filósofo riojano en los 90. Pero jamás dijo que para que haya ricos debía haber pobres.
¿Y cómo equilibrar las porciones?Con un estado fuerte e impuestos progresistas.
En los países nórdicos, en la década del 90, el que más ganaba de una compañía, no podía superar 15 veces al que menos ganaba, aproximadamente. ¿Cuánto ganan los que más ganan y cuanto vos?
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, especuladores, individualismo, injusticia, riqueza en 16:54 0 comentarios
El Imperio de la Impunidad
"El poder es impunidad", ya lo dijo sin sonrojarse ante miles de espectadores televisivos, un supuesto asesino, que con su supuesto suicidio, sellara su culpabilidad. Parece que todos llevamos ese gen adentro. Las leyes se escriben para pensar de que manera podemos violarlas fácilmente. Ricos que evaden impuestos, pobres que no pueden y no quieren, si pueden, pagar. "Total, acá nadie paga", frase que puede salir de una villa o de un country. Policías que no están y si aparecen no pueden hacer nada. Jueces que desprocesan a empresarios explotadores(
En fin, nadie que cumpla con la ley, nadie que controle y sancione. Ya ni la vergüenza es un freno, porque la perdimos hace años. "Como voy a deber, le dí mi palabra. Aparte sino me van a señalar todos en el barrio", decía mi abuelo. Yo no funciona ningún freno moral, porque los valores se murieron en los 90. El único y supremo es el poder y este es impunidad. Y para tener poder, nada mejor que la suma de cargo y plata. Que lindos verlos juntos. Aunque con mucha plata, se consiguen amistades con cargo.
Hace poco una señora cuyo animalito hacía sus necesidades en una vereda de importante avenida, me decía que ella no iba a levantar el producto de las mismas, hasta que arreglaran las veredas los políticos. Todo porque yo la miraba y le decía que debía levantar eso.
No nos damos cuenta o no nos importa que nuestros hijos, vecinos o conciudadanos deban transitar esquivando aquello. No razonamos, que nos hacemos mal a nosotros mismos. Y si le tenemos bronca a los políticos(que no caminan sobre eso, porque andan en sus autos polarizados con custodios), porque agarrarnos con nuestros hermanos. Qué culpa tengo yo de esa bronca.
Si no maduramos, razonamos cambiar desde abajo, nunca llegará arriba una persona que nos respete. El cambio parte de esas pequeñas cosas. De nosotros.
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, impunidad, individualismo, injusticia, inmaduros en 9:00 0 comentarios
La sobervia es la tumba de los necios
Así es. Un signo más del individualismo reinante. El pensar en nuestro supuesto bien y no en el común. Después de todo, el bien común nos beneficia. Pero somos necios. Tercos. Poseemos lo peor de nuestra herencia inmigratoria. Lo testarudos de unos y lo chantas de otros. Lo mejor se ido. O ha regresado a sus países de origen para florecer en el Primer Mundo.
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: individualismo en 12:00 0 comentarios
Bienvenidos
Quizás sea sólo una botella en el mar de la red de redes. Quizás sólo sirva para desahogarse en medio de la tempestad. Quizás sólo a mi sirva. Pero quizás aporte al cambio. Y de la tempestad, tan anárquica, se llegue a un día soleado y de aguas calmas.
Utilizando la vieja dicotomía de la civilización o barbarie, hoy creo estar inmenso en la barbarie. Pero no en la definida de manera sarmientina. Lejos de ella, cerca de lo irracional. Veo irracionalidad por doquier. Veo individuos aislados que apelan al sálvese quien pueda. El Yo supremo por sobre el Yo social. Sujetos atomizados, unidos sólo por osmosis. Por geografía. No pensando en lo social. Es que no hay una sociedad argentina. No existe. Posiblemente alguna vez fue sueño, hoy ni eso. Estamos en un mismo lugar, pero pensamos en nosotros o a lo sumo en nuestro círculo más cercano. La vida del otro no tiene valor.
Pero así estamos. Sin ir a ningún lado. Eliminándonos en la marea del transito, en la delincuencia generada por la desigualdad, en la pelea por los porcentajes de los impuestos, en la contaminación de inescrupulosos empresarios, en el alza cotidiana de precios. Sálvese quien pueda. Por suerte lo único que no se mata son las ideas.
Publicado por Alan Smithee Etiquetas: civilización o barbarie, especuladores, individualismo, inmaduros en 20:58 0 comentarios
