Buscar en este blog y la red

Mostrando entradas con la etiqueta civilización o barbarie. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta civilización o barbarie. Mostrar todas las entradas

Capitalismo: una historia de amor

La historia de las cosas (The story of the stuff)
Documenta de cómo funciona el sistema y como nos va dejar sin nada:
www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
Y en este (más específico), nos cuentan porqué se rompen las cosas y debemos comprar nuevas...
http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

Los filtros de información

Hace años leí, el iluminador libro de Noam Chomsky, "Los guardianes de la libertad". En él se da cuenta de los filtros que hay para que una información llegue -y de que manera-, a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación masiva. A saber:
La propiedad de los medios. Sólo las grandes corporaciones o gente con mucho dinero puede tener un medio realmente de comunicación masivo. Los elevados costos, se la complican a los de las clases subalternas. Con lo cual, lo que se publica esta condicionado por el interés de ese dueño y su clase social.
La publicidad. Para aguantar los costos, se necesita de la misma. Y ella, difícilmente apoye un medio revolucionario, que justamente va contra que el ciudadano deje de ser sólo consumidor.
Antes la amenaza del comunismo, hoy del terrorismo. O de estados malvados, de los que hay que publicar todo lo malo y dejar lo bueno. Chomsky habla de víctimas dignas e indignas. Cuando mataban a uno detrás de la cortina de hierro, era tapa de todos los grandes periódicos de occidente. Cuando asesinaban de a miles  las dictaduras amigas, nada o un pequeño artículo interior.
HOY
Pero hoy con una red democrática como esta(internet), también hay filtros. Sino vean esto antes de que lo borren:

http://www.youtube.com/watch?v=ecWxWyvc3G8

ROSA MONTERO: Miedo/ Allanan una comisaría por venta de droga


Miedo
El País-7 de septiembre de 2010/ El otro día me espantó leer un reportaje sobre la violencia y corrupción de la policía argentina. Al parecer comete secuestros, extorsiones, asesinatos. Un 61% de los argentinos cree que los policías están involucrados en el crimen, y el 15,6% ha tenido que pagarles sobornos. No me esperaba una situación tan mala. No se lo merece ese país espléndido.
Un diplomático español me dijo hace años que, cada vez que pisaba un país nuevo, se fijaba en dos detalles para hacerse una rápida y rudimentaria idea de su nivel de desarrollo: la salud dental de sus habitantes y la cantidad de pintura que se empleaba en las carreteras. Me pareció una observación ingeniosa, porque esos dos valores son como puntas de iceberg de estructuras económicas y sociales mucho más complejas. Viendo lo de Argentina pensé que había otro valor con el que medir el nivel de democracia de un país: la intensidad del miedo que experimenta la población hacia sus fuerzas de seguridad. Crecí en la dictadura de Franco, y puedo dar fe de que la policía, los grises, nos aterraban a todos. No solo a los progres, sino a la práctica totalidad de la ciudadanía. A todos se nos encogía el corazón cuando nos pedían el carné: no se puede confiar en las Fuerzas del Orden cuando defienden un orden arbitrario. Y uno de los síntomas más claros del profundo cambio democrático español es justamente ese: hoy nos fiamos de la policía, nos tranquiliza su presencia. Hemos recorrido un largo camino hasta llegar a esto. En la hermosa Argentina, en cambio, tienen una policía aterradora. Todos sabemos de los excesos del Gobierno de la siliconada Kirchner (su acoso a los periódicos, por ejemplo), pero estos polis de película de terror pueden dar una idea aún más precisa del nivel de abuso, del deterioro democrático al que están llegando. Cuando la justicia flaquea, engorda el miedo.
Allanan comisaria por venta de droga
La Gaceta de Tucumán-Domingo 12 de Septiembre de 2010 | Según una denuncia, un hombre que está detenido en El Manantial desde hace 11 meses le estaría vendiendo estupefacientes dentro de la dependencia a jóvenes de la zona. Gendarmería concretó un operativo, pero no encontró nada. ¿Una filtración?
"El señor que está detenido en la comisaría de El Manantial sale y le vende drogas a los chicos de la zona. Tengo pruebas". El dato cayó como una bomba. El juez federal Mario Racedo comenzó a cotejar la información y se dio cuenta de que lo que tenía entre manos era grave. Entonces no dudó e impartió una orden histórica: Gendarmería debía allanar la comisaría de El Manantial para buscar estupefacientes. Más de 40 uniformados rodearon la dependencia, ubicada frente a la plaza de la ciudad. Lo único que encontraron fue al detenido que había sido acusado por el informante: Cristian Achén estaba tranquilamente tras las rejas de su calabozo. Pero su hermano Fernando no, y la Justicia Federal no sabía que había sido trasladado a otra comisaría, la de Lules, ya que se habían peleado entre ellos según la Policía. Otra versión asegura que Fernando Achén fue encontrado en la calle y que cuando los policías se enteraron del operativo, lo llevaron rápidamente a la comisaría de El Manantial para no levantar sospechas. La Justicia Federal inició una investigación de oficio ya que se sospecha que hubo una filtración de información, por lo que en la comisaría ya sabían que se iba a concretar el operativo.

“La pobreza no justifica cometer delitos”

confirman la condena a dos hombres que faenaron una vaca para dar de comer a sus familias.
Con ese argumento, la Cámara de Casación Penal ratificó la pena de tres años y medio de prisión por el robo de ganado. El hecho ocurrió durante la crisis de 2001 y los condenados no tenían entonces trabajo ni planes sociales. Deberán cumplir la pena.
En Rosario. Un camión jaula volcó en 2001 en la autopista y el ganado fue faenado por la gente en el mismo lugar.
La pobreza y la desocupación no justifican que una persona cometa un delito para comer. Con esos argumentos, la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires ratificó la condena a tres años y medio de cuatro hombres que en medio de la crisis de 2001 robaron una vaca para alimentar a sus hijos. Ahora deberán ir presos. Uno de los tres camaristas votó a favor de la absolución al entender que los imputados “eran gente de bien que vivía propiamente de la caza y que circunstancialmente acudieron al cuatrereo para subvenir a las necesidades de los suyos”.
Los camaristas de la Sala I de la Cámara, Horacio Daniel Piombo y Carlos Ángel Natiello, rechazaron la apelación presentada por el abogado de los procesados. Su colega Benjamín Ramón María Sal Llargués dio lugar a la presentación.
Los dos hombres detenidos por el robo de una vaca fueron condenados el 12 de septiembre de 2005 por el Tribunal Oral en lo Criminal Número 1 del Departamento Judicial Dolores a tres años y medio de prisión por el delito de robo de ganado mayor. Dos de los imputados confesaron su autoría en el hecho y desvincularon a otros dos acusados. Los informes socioambientales confirmaron que los detenidos eran pobres y que no conseguían trabajo. Tampoco cobraban planes sociales del gobierno y no tenían antecedentes delictivos.
“Un estado de pobreza genérica no conforma la causa de justificación por la necesidad resultando necesario que se trate de una situación apremiante cuya superación no admite demora. Ni la miseria ni la dificultad de ganarse el sustento propio necesario y el de los suyos son presupuesto de la eximente del estado de necesidad y sólo pueden considerarse como base de atenuación de la pena”, opinó Natiello.
En cambio, Sal Llargués consideró: “Está claro que al momento en que estos hechos se produjeron eran tiempos en los que el país se vio envuelto en una de las crisis que más golpeó a los estratos sociales desprotegidos. Como atenuante, el fallo computa para los imputados el buen concepto acreditado y las probadas dificultades para ganarse el sustento. Si se han probado que tuvieran esas dificultades, ¿qué debieron esperar para acudir a la justificante más añosa como es el hurto famélico?”.
Los camaristas Piombo y Natiello no tuvieron en cuenta que cinco testigos hablaron de la honestidad de los acusados y que no buscaron vender lo robado, sino dárselo de comer a sus familias numerosas.
Según Natiello, “si la pobreza y dificultad para ganarse el sustento fuera entendida por todos como causa de justificación, la regla serían los robos y hurtos, y la excepción el respeto a la propiedad ajena”.
El Código Penal castiga a quien roba por hambre, pero hay jueces que aplican atenuantes a las condenas o directamente absuelven a los acusados por delitos de este tipo.
Entre los antecedentes similares, se destaca el caso de un joven de 19 años que fue detenido el 14 de noviembre de 2002 en Bariloche. Lo acusaron de robar un kilo de pan.
Diario Crítica, 19 de diciembre de 2009
Los pobres son los únicos que pagan en este país

VICTIMAS DE CHERNOBYL EN ARGENTINA NECESITAN AYUDA

ORANTA es la ONG que reúne a los exiliados luego de 1986 a causa del Accidente nuclear de Chernobyl.
El convenio binacional jamás se cumplió: nunca recibieron los cursos de idioma, ni el trabajo prometido, ni albergue. Ni siquiera alguien fue a esperar su llegada al puerto de Buenos Aires.
Muchos son profesionales ukranianos de diversas universidades o formaciones. Jamás se les revalidaron los títulos, pese a las innumerables presentaciones efectuadas. Tampoco tendrán jubilación, ya que el país les ha negado sistemáticamente el amparo prometido.
Han vivido en la calle. Han trabajado en negro, durante años, gracias a la buena disposición de argentinos solidarios que los contrataron como empleados domésticos, niñeras, ordenanzas. Otros se han aprovechado de ellos debido a su indefensión.
Relatan que cuando solicitaron a la CNEA algún tipo de programa de asistencia radiológica médica, se les respondió que no sería posible, pues ello evidenciaría los problemas asociados a accidentes en centrales nucleares, y la gente se asustaría y solicitaría el cierre de Atucha.
Y el desamparo continúa hasta hoy.
ORANTA necesita ayuda y hay muchas maneras de hacerlo:
El mayor problema es la salud. Necesitan chequeos simples regulares pues la radiación los ha debilitado enormemente de manera crónica. Los turnos en hospitales son muy distantes y escasos. Si Ud conoce quién pueda ofrecer asistencia clínica, médica, de laboratorio, será bienvenida.
Necesitan alguien (pasantes, voluntarios) que les ayuden a redactar los proyectos para presentar en sitios adonde puedan asistirles. Si Ud sabe redactar proyectos, y desea darles una mano, será bienvenido.
Necesitan un espacio físico adonde poder dictar algunas veces por semana los cursos de idioma, pues hoy tienen un par de horas solamente los miércoles, en una sala que les han prestado. Si Ud dispone de aula, oficina, sala o sabe cómo conseguir un aula en alguna institución educativa que convenie con ellos y les facilite un espacio, será bienvenido.
Necesitan ideas para presentar sus proyectos de asistencia sanitaria e idiomática a los sobrevivientes de Chernobyl en Argentina. Si Ud conoce adónde poder golpear las puertas para conseguir un programa de ayuda en estos aspectos, será bienvenido.
Necesitan alguien que les asista con la web, que tienen sempiternamente en construcción. Si Ud sabe cómo hacerlo y tiene cómo ayudarles informáticamente, será bienvenido.
Indudablemente el tema de las bondades nucleares es un mito que hay que sostener con sangre, y con el ocultamiento de demasiadas cosas.
Los sobrevivientes de Chernobyl en Argentina son un laborioso y afectuosos grupo de personas que necesitan ayuda. El gobierno no se la ha brindado jamás. Ni el argentino ni el ukraniano.
Quizás la solidaridad de los argentinos logre lo que los funcionarios no han querido hacer.
Gracias en nombre de ellos!
Contactos:
Lesia Paliuk - Pte. ORANTA
www.oranta.org.ar Asociacion Civil de Migrantes y Refugiados de Europa Oriental
www.renace.net

El ascenso social


Antiguamente y generalmente, los padres inmigrantes cuyos hijos nacían en el país, quería -como se supone que cualquier padre lo quiere-, que estudien. Pero era más que eso. No sólo porque el estudio les garantizaría mejor trabajo, sino una forma de prolongación en sus hijos, de lo que ellos hubiesen querido y no pudieron hacer porque tenían que trabajar. "M' hijo el dotor", con que orgullo pronunciaban esas palabras en cocoliche, los tanos cuyos hijos llegaron a tener título de médico o abogados. Y me preguntaba hoy por ese ascenso social....
Parece no existir. Por lo menos en la forma tradicional. Ya que los ejemplos nos hacen pensar...Hoy, en la villa el mismo pasa por tener, no un buen estudio, sino objetos de consumo. El último celular, las más caras y destellantes zapatillas o el mejor auto. Y los ejemplos no son precisamente los padres, sino los narcos.

Desarrollo sustentable o sostener al desarrollado


Primero y antes que nada, quiero recomendar el libro de las editoras Maristella Svampa y Mirta Antonelli, “Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales”(editorial Biblos). Más allá de poder ganar profundidad e información general en un tema de suprema trascendencia, pero poca y conveniente divulgación, plantea la necesidad de un debate sobre un modelo de desarrollo.
Uno de real sustentabilidad u otro extractivo, aunque vendido como sustentable. O volvemos a los conceptos de los pueblos originarios de utilizar de la tierra sólo lo que necesitamos para vivir, cuidarla y protegerla, o la saqueamos y contaminamos sólo por afán de ambición capitalista. Minifundios con cultivos que necesitan mucha mano de obra o grandes extensiones de soja con un tractor. Extracción artesanal de piedras preciosas o maquinarias gigantes destruyendo montañas y contaminado el agua. Que haya trabajo y dinero en nuestro país o que se lleven todo dejando poco dinero y nada de trabajo durable. Porque los grandes y los pequeños, pero subsidiados medios, no logran sacar a la luz este debate.
El agua vale más que el oro. No a la mina (Esquel, 2003)
¿Cuánto vale hoy el agua?¿y mañana? La dulce y no contaminada es un bien cada día más escaso. Como ya vimos en otra entrada (), los países del Primer mundo se la llevan de aquí. Pero como otra gran contradicción capitalista, algunas otras empresas la usan y contaminan, como las mineras transnacionales.
La especialista Elsa Bruzzone ha escrito mucho y bien sobre el tema del agua( “Las Guerras del agua”, editorial Capital Intelectual). Ahora el oro, pero mañana el oro será el agua. ¿Se llegará a guerras por la tenencia del agua? En América del sur el agua dulce abunda. Y como bendición y maldición al mismo tiempo, en otras zonas se carece de ella. Los acuíferos como el Guaraní, son ya objetivos para el Primer mundo. Si no, ¿por qué tanta intención de monitorear lugares como la triple frontera con pretextos sobre cédulas terroristas o el propio amazonas con proyectos por parte de los EE-UU que tiene siglos de historia? Antes pensaban en el caucho, la madera, las plantas que sirven de base a drogas medicinales, pero ahora es el agua.
Mientras que sigamos pensando en todo como mercancías, habrá un presente promisorio para pocos y un futuro pobre e inmediato para una mayoría. En cambio, a mediano plazo, la situación nos habrá hecho iguales. Sin agua y sin nada que extraer, con todo contaminado, es seguro que no habrá un futuro para nadie.
En ese entonces el dinero no les servirá.

Derrame de combustible minero en Catamarca (23/8/09)


El agua del río Belén se utiliza para el consumo en la ciudad. Ahora se encuentra contaminada con 34 mil litros de gasoil que se transportaban hacia la minera La Alumbrera. "Por acá pasa gran cantidad de camiones con todo tipo de sustancias, en este caso ha sido gasoil. El camión se dirigía hacia la mina para abastecer la maquinaria que usan", contó Alejandro Zalazar, de la organización Belén por la Vida.

El accidente se produjo a siete kilómetros de la ciudad de Belén, sobre la ruta 40 este miércoles a las 10.45 hs. "En esa parte la ruta va costeando el río, está asfaltada y es nueva. No sabemos cuáles son las causas del vuelco, pero el camión se dio vuelta por completo", agregó Zalazar.

La mezcla del combustible con el agua ya avanzó lo suficiente y según los medios de comunicación locales ya alcanzó la planta de tratamiento de agua, ubicada río abajo. El agua de este río se destina tanto para el consumo domiciliario como para el riego, produciendo un gran problema para toda la población de la ciudad de Belén. Otra parte del agua del río Belén se utiliza para el riego, "acá se siembra mucho ají y nogales, pero hay muchos otros cultivos en la zona".

Ante la pregunta de si la empresa de aguas no puede filtrar ese derrame, Zalazar respondió que "no, es imposible, porque es una planta de tratamiento muy precaria, con unos piletones únicamente", y hasta el momento ni la empresa ni el gobierno se han comunicado con la población. "Además los medios de comunicación siempre tratan de minimizar la situación porque tienen relación con la empresa. Hemos estado en el lugar del accidente y sacamos fotos para que la gente tome conciencia del daño ambiental".

Las agresiones al ambiente y a la población de Catamarca por parte de Minera La Alumbrera son una constante. Los antecedentes son un mineraloducto con reiteradas roturas por el cual hay un directivo de la empresa procesado, otros camiones volcados en rutas, filtraciones del dique de cola y depredación del agua de los acuíferos. "El dique de cola, que es el lugar donde ellos depositan los residuos tóxicos, tiene filtraciones que están comprobadas por un estudio científico. De modo que permanentemente se están contaminando las reservas acuíferas que tenemos en toda la zona. Es agua subterránea la que está contaminada", explicó Zalazar.

- ¿Es el agua del campo del arenal?

- No, de ese lugar ellos sacan el agua. El dique de cola está en otra parte que tiene conexiones con otra reserva acuífera que se llama Salar de Pipanaco. Esa reserva está contaminada por el dique de cola y eso está comprobado.

- ¿Y se usa el agua de esa reserva?

- No, en este momento no la utiliza nadie, pero es agua subterránea y que está siendo contaminada.

- ¿Y cómo han comprobado las conexiones con el dique de cola?

- El estudio lo hizo un ingeniero químico de la Universidad de Catamarca, Héctor Nieva [1]. Pero acá también está la contaminación que produce el mineraloducto. Ese tema está en la Justicia con el procesamiento de Julián Rooney, vicepresidente de Bajo La Alumbrera. Supongo que esto será un agravante más.

Por la ruta 40 y los accesos a Bajo La Alumbrera circulan camiones de modo permanente. Los vecinos de Belén denuncian no conocer qué tipo de sustancias pasan por la puerta de sus casas. Zalazar cuenta que, por ejemplo, "hace dos años hubo un vuelco a 100 km de nuestra ciudad de un camión que transportaba nitrato de amonio, un material que usan para hacer las explosiones".

"Esperamos que este accidente sirva para que la gente tome conciencia del grave daño ambiental que estamos padeciendo. Dentro de unos años se conocerán más detalles, pero estos daños son irreparables", finalizó.

Notas:

[1] http://belenresiste.blogspot.com/2006/03/entrevista-al-ingeniero-hector-nieva.html

Más información sobre el tema en http://www.lavozbelicha.com.ar/
Fuente: ANRED agencia

Imperialismo cultural


"... nuestra percepción estaba -y está-, dominada por las ficciones ilustradas del gran poder, concretamente por aquellas proyectadas en nuestra infancia" Gore Vidal
Amábamos tanto a Mickey y Donald....

La Argentina


¿Qué es la patria? ¿es el lugar donde uno nace?¿donde se vive?¿donde vive la familia?
Es la cultura que absorbe desde chico. La bandera, el himno, los próceres. Sin dudas es una invención. Hay que creer en el concepto. Se enseña en la escuela, que es el ámbito de domesticación, y se recrea en la calle. Conceptos que nos uniforman. Que nos hacen un unidad, a pesar de la distancia. Pero en el caso de la Argentina, la invención se ha desmoronado. Los conceptos que alguna vez la generación del 80, quiso transmitirnos, se han deshilachados.
Hoy sólo sabemos que la división entre países, es funcional a la división internacional del trabajo y con ello de lasa clases sociales. Por más que aquí allá ricos, siempre en una fábrica, aunque sea de capitales extranjeros, debe haber capataces. Y estos están bien pagos....

El conocimiento es poder...


Frase muy utilizada, que habría sido inmortalizada por el filósofo y canciller inglés, Francis Bacon. Han pasado más de 4 siglos, pero sin embargo sigue funcionando. Pienso que en el fondo el mundo es siempre igual. Revolución y paz. Ley y desorden. Momentos y lugares donde predominan una u otra, pero sólo por un tiempo. Espero que algún día predomine la ley y los valores, aunque sea por un rato, en nuestra querida Argentina.
Pero volviendo a Bacon, para reforzar la veracidad de su célebre frase, añado otras:
"El conocimiento se adquiere leyendo la letra pequeña de un contrato; la experiencia, no leyéndola."
"El dinero es un buen siervo, pero mal maestro."
"El hombre no es sino lo que sabe.""La historia hace ilustrado al hombre; la poesía, ingenioso; las matemáticas, sutil..."
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso."
Y finalmente...
"La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos."
Por ello, hay aún en pleno siglo 21, grandes masas iletradas o narcotizadas por placebos capitalistas. Para que querrían ciudadanos ilustrados, gobiernos y transnacionales que lo único que quieren es consumidores robotizados. Y claro, obedientes trabajadores. Pero lo que más me inquieto, para escribir esta entrada, es que una universidad(privada por suerte), les diga a sus alumnos que como el conocimiento es poder, no hay que difundirlo. AH!!!, ahora entiendo lo de los caños y culos en tv.
Un alumno de esta "casa de altos estudios", me lo confeso. Queda en la bella zona norte del Gran Buenos Aires, hace publicidades sobre sus grandes maestrías y dicen que santifica(aunque no se si es católica). No extraña. La iglesia también se había apoderado del conocimiento en una época.
A mi me enseñaron que cuanto más gente pensante tengamos, mejor país para todos podemos hacer. Que peligroso, ¿no? En un país con tanta desigualdad, tan quebrado en valores, inmoral, sin justicia y más, que no sea bueno difundir conocimientos. O tendremos que pagarles a ellos y ahí sí, serán ellos los que nos difundan a la casta de privilegiados. Se acuerdan de "Un mundo felíz" y de "1984".

Vale la pena leerlo...

Fragmento del libro "Digamos Basta" del especialista en derecho Alejandro Carrió.
Es la síntesis de todo. De porque estamos como estamos....
A partir de un simple paseo en bicicleta por los bosques de Palermo, el autor -un experto en derechos civiles-descubre que no pocos automovilistas toman la "bicisenda" como atajo, y se lanza a reflexionar seriamente acerca de lo permitido y lo prohibido dentro de nuestra sociedad. Este es el resultado, fruto de contravenciones y demás "avivadas" a las que no acostumbramos a decirles "no".*

Cerca de mi casa, en la zona de Buenos Aires que rodea al campo municipal de golf, las autoridades comunales tuvieron la feliz idea de inaugurar lo que se conoce como una "bicisenda". Se trata de un recorrido más bien corto, pero geográficamente agradable. De un lado están los bosques de Palermo, del otro un club de tenis.

La idea, supongo, fue consagrar un sendero donde los ciclistas pudiéramos circular sin riesgo de polución ni de las agresiones propias del tránsito porteño. Muy visibles carteles ordenan a los automovilistas no ingresar a la bicisenda. El clásico dibujo de un automóvil cruzado por una franja roja señala de manera inconfundible esa prohibición. Su contracara, claro está, es el derecho de los ciclistas a un espacio sano y seguro. Fácil, ¿no?

En realidad, no. La prohibición de circulación a automovilistas fue ignorada por éstos desde un comienzo, de manera absoluta. Tal vez el "error" de esta bicisenda fue hacerla demasiado ancha, de modo de brindar a los conductores de autos el espacio suficiente para ingresar y circular por ella. A juzgar por la velocidad de los autos, la bicisenda se convirtió más bien en un atajo.

Los "avivados" (la capacidad de nuestra sociedad para producirlos parece inagotable) vieron en estos caminos reservados para ciclistas su oportunidad de evadir el tráfico. He sido, en sentido estricto, víctima y testigo de este crimen. Los autos han pasado casi pegados a mi humilde bicicleta, produciéndome una sensación cercana a la de una bandera al flamear. Mis señas e indicaciones a los ocasionales conductores, cuando no algún insulto, jamás sirvieron de nada. Hasta me pareció ver en ellos alguna jactancia al "salirse con la suya", frente a la estéril prohibición.

Pero al tiempo llegaron los buenos (nuestras autoridades municipales) para poner coto a esta situación de ilegitimidad. ¿Qué hicieron? Construir los llamados "lomos de burro", espaciados más o menos cada diez metros, para evitar los excesos de velocidad.

El resultado ha sido, a las claras, patético. Los autos siguen utilizando la bicisenda y con ello continúan violando la prohibición. Los lomos de burro, por su parte, molestan mucho más a los ciclistas que a los conductores de autos, que sólo han visto frustrados sus deseos de ir más rápido, para "ganar tiempo". Y no del todo. Los magníficos vehículos 4 x 4, que pululan en nuestra ciudad como si toda ella fuera una especie de ámbito rural, acometen los lomos de burro sin que a su conductor siquiera se le desordene el jopo. Qué bueno es el avance tecnológico, ¿no?

Modo de ejemplo. Esta pequeña historia es algo más que un racconto de mis frustraciones como ciclista amateur. Es un ejemplo del lugar que ocupa la ley en nuestra sociedad, de la reacción de nuestros gobernantes ante las transgresiones a ella y, básicamente, del inocuo sentido de las prohibiciones.

Empecemos por lo más simple. Por razones que este ensayo tratará de desentrañar, parece claro que en nuestra sociedad no hemos incorporado en absoluto la idea de que una prohibición es, por sí sola, razón suficiente para que dejemos de hacer aquello que aparece vedado.

La expresión anglosajona It's against the law ("Es contra la ley"), que es frecuente ver en carteles o calcomanías en los Estados Unidos, resume una idea fuerte que diferencia, a mi entender, la idiosincrasia de estos dos pueblos.

Entre nosotros, sinceramente no creo que frente a una prohibición tengamos incorporado una suerte de mecanismo automático de autorrestricción.

Es más bien lo contrario. Frente a la prohibición, tendemos a indagar qué posibilidad hay de no ser enteramente alcanzados por ella, o bien buscamos alguna persona "amiga" (si es un funcionario, tanto mejor) que nos ayude a eludirla impunemente. También tendemos a cuestionar la utilidad de la prohibición, de manera de poder justificarnos en su incumplimiento. En suma, la ley, por sí misma, no nos dice demasiado.

Más grave todavía, la ley tampoco le dice nada al funcionario que debería regirse por ella. Claro que aquí los travestismos son de diversa índole.

El más profundo, pues revela una enfermedad que arrastramos desde hace décadas, es que ningún funcionario piensa seriamente que la ley se le aplica a él como a cualquier otro. Los funcionarios genuinamente creen, por ejemplo, que pueden estacionar sus vehículos en cualquier lado, y también que con su cargo tienen incorporadas a la manera de las propinas de los acomodadores de cine- una serie de prebendas que sería hasta ingenuo no aprovechar.

Un amigo diplomático que estuvo varios años en la Embajada argentina en Washington me contaba, horrorizado, la siguiente práctica de los años 90. Algunos de nuestros políticos, integrantes de esas numerosas comitivas que nos caracterizan, arribaban a Washington para algún evento acompañados de infaltables asesoras (a las que nunca se las vio asesorar en nada). Para guardar las formas, la reserva en el hotel para la "asesora" era hecha en una habitación separada a la del funcionario a quien acompañaba. Sólo que luego ("obvio", como dicen los adolescentes) ambos ocupaban una sola. Y aquí viene lo increíble. En razón de la no utilización de la habitación extra, mi amigo era preguntado acerca de la posibilidad de que el hotel extendiera un voucher, para usar esa habitación libre en algún futuro viaje. Ante la respuesta de mi amigo de "eso es imposible", el funcionario consideraba que absolutamente nada se había perdido con preguntar.

Es que para muchos de nuestros políticos, la igualdad ante la ley es un principio que, en el mejor de los casos, rige sólo para el ciudadano común. El caudillismo, con su origen histórico en el feudalismo, de lo que me ocuparé más adelante, tiene a mi juicio bastante que ver con esta idiosincrasia.

¿O acaso el ex presidente Menem no hizo gala de haber surcado la Ruta 2 en dirección a la costa atlántica con su Ferrari a una velocidad supersónica? ¿Resulta siquiera imaginable la escena de un policía parando al entonces primer mandatario para multarlo, y a Menem aceptando que, como habitante de la Nación, él también es un súbdito de la ley?

Esta reflexión nos conduce al segundo travestismo, que se relaciona con mis ya relatadas penurias como ciclista. Creo que nuestro Estado, como comunidad supuestamente organizada, muestra una gran incapacidad para hacer cumplir las leyes que el mismo Estado sanciona.

Hay relación. ¿Hay alguna conexión entre el diagnóstico que acabo de describir y nuestra posición en el mundo, nuestro desarrollo como nación y la calidad de vida que nos prodigamos?

Antes de aventurar la respuesta que a nadie debería sorprender demasiado, permítaseme adelantar una idea central.

Si bien puede ser tentador el andar culpando a los demás por aquello que nos sucede, creo que es un camino del que no hemos sacado mayor provecho, salvo el de una mal entendida autojustificación.

Es cierto que echar culpas al prójimo, a los estados capitalistas, a los organismos de crédito externo, a las potencias que no nos dejan crecer, a los inmigrantes, al sionismo internacional, a las naciones proteccionistas y en definitiva a cualquiera menos a nosotros mismos, es leitmotiv para los populistas que, triste es reconocer, nos han gobernado muchas veces por propia elección.

El populista nos dirá aquello que una mayoría quiere oír. No es por ninguna de las cosas que mencioné hasta ahora que no logramos despegar en el concierto de naciones.

No es nuestro desapego a la ley y el desprecio por las instituciones lo que nos mantiene sumergidos. Adelantarnos en una cola, mirar para otro lado cuando nuestro perro ensucia la vereda, conseguir "acomodo" para que nuestro trámite vaya más rápido (postergando así al del "no acomodado"), la exigencia del funcionario de una "comisión" para aprobar un trámite público, y el particular pagarla, nada de todo eso es la causa de lo que nos sucede, el populista se apresurará a decir y una mayoría aceptará.

Los males vienen de afuera, nos persiguen y nos postergan, sin que debamos mirar para adentro y analizar qué estamos haciendo mal.

Recordemos aquella célebre frase del sindicalista Luis Barrionuevo, cuando señaló que debíamos dejar de robar al menos por un par de años, y que provocó un escándalo general. Esa frase puede haber golpeado por su crudeza y desparpajo, pero no por su desatino o su insinceridad. Es que mientras no caigamos en la cuenta de que los males que he venido señalando tienen una directa conexión con la calidad de vida que nos propinamos unos a otros, ninguna modificación estructural habrá de tener lugar.

Mientras no aceptemos que el desprecio por las reglas es generalizado, que cuando se atacan las instituciones la República se debilita, y que todo eso incide directamente en nuestra calidad de vida, las posibilidades de cambios sustanciales se alejarán de nosotros cada vez más.

Publicado en el diario Perfil el 11 de mayo de 2008.
Por Alejandro Carrió: Abogado (UBA) especializado en derecho penal y constitucional. Master of Laws de la Universidad de Luisiana. Profesor universitario en Nueva York, Columbia, UBA y,actualmente, en la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo. Es miembro fundador y presidente de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Algo positivo...ahora a usarlo

Iniciativa argentina, única en el mundo
DESARROLLAN UN SISTEMA NATURAL PARA PURIFICAR EL AGUA

LA PLATA:
El problema de las napas y los ríos contaminados en zonas donde las plantas potanilizadoras se encuentran muy lejos está siendo solucionado, gracias a que un grupo de investigadores del CETMIC (Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica) desarrolló arcillas capaces de detener los diferentes contaminantes. Se trata de las “bentonitas”, minerales arcillosos compuestos por numerosas laminillas microscópicas que son utilizados por los expertos de este instituto (dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires –CIC-, en convenio con CONICET) de manera tal que sobre su gran superficie quedan atrapadas las moléculas contaminantes por fuerzas electrostáticas (adsorción). Además de retener moléculas contaminantes (entre las más destacadas está la Escherichia Coli), este proceso también se aplica en tratamientos para aumentar las superficies de las partículas de arcilla y para eliminar las impurezas que pueden interferir con la adsorción. Diferentes técnicas de este tipo se han aplicado con éxito tanto en comunidades aisladas como Nepal (a cargo de la Organización Mundial de la Salud) y en asentamientos del conurbano sin agua potable (a raíz de una iniciativa entre científicos del CETMIC e integrantes del Taller de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes).-


¿Un país amoral o inmoral?


Donde se ha leido y aplicado a Maquiavelo como nunca. No importan los medios, solo llegar al fin deseado. Sin embargo, pienso que más que amoral o sea falto de una, se es consciente de lo que esta bien y mal, por ello le quepa el mote de Inmoral.
Así, termina siendo el lugar elegido para la falta de respeto. Un país que vive faltando el respeto al prójimo, a su conciudadano. Sabiendo que lo hace, pero a sabiendas de que no sera reprimido. Las dos cosas van juntas. Se comete una falta porque se sabe que es difícil que se lo reprima. Si el que me va a reprimir es tan pecador, inmoral como yo. ¿Que talla tiene para hacerlo?
Así, nuestros perros hacen sus necesidades en las calles y veredas, usamos vidrios polarizados en nuestros autos, tapamos patentes, vendemos monedas cuando deberíamos sólo cambiarlas por billetes, pasamos primero sin respetar peatones, viejos, cochecitos con bebes, etc.. E infinidad de corruptelas y avivadas, que pagamos con un país como tenemos, con gobernantes como tenemos, con la seguridad que tenemos, con la igualdad social que tenemos, con la seguridad vial que tenemos y muchas cosas más.Un italiano de apellido Benavente, habiendo pasado largo tiempo en nuestro país a principios del siglo XX, dijo al pie del barco que lo devolvería a Europa, que los argentinos éramos la única palabra que se podía, justamente, formar con argentino: IGNORANTE...............arrivederci!

Vestiario Argento 1(actualizado)

Un país donde lo anormal, lo ilógico es lo habitual. Si la ley se funda en las costumbres...estamos fritos....
Esta es la primera entrega-les pido que colaboren con otras-, de las bestialidades que se ven a diario en nuestra querida Argentina. En Buenos Aires las encontrás todas juntas. A saber:

-Existe la verificación técnica vehícular, pero tengo un auto destruido. Sin luces, sin patente, sin seguro. Y ando sin problemas por calles, avenidas, y mejor: por cualquier ruta del país. Nadie me para, si que me van a sacar.
-Cuando más se necesita a la policía... Como se te ocurre pedir policías de noche. Y durante el día, no jodas...están dentro de algún comercio custodiando o descansando.
-Cruzarse de carril con el auto, sin poner el giro. Ah! el que venía atrás mío no era Mandrake?
-Ir rápido por el carril lento y encima calentarse con el que va lento en ese carril.
-El peatón no tiene prioridad jamás. Si mi auto es más grande y fuerte. Pero si tengo un camión es mejor, porque es más fuerte y grande que tu auto.
-Hacer la cola es al pedo. Mejor hacerse de un amigo o conocido que nos haga pasar por arriba a esos giles que esperan horas y horas...
-Para que voy a pagar, si nadie lo hace. Viajo gratis y chau.
-Para que voy a tirar el papel en el cesto, si después tienen que limpiar. Bien que le pagan a esa gente para que lo haga. Vi a uno con el uniforme, que se ve que viajo a Europa.
-Giro en U y chau. Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar...

-Ir a un recital en un estadio. Pagar fortuna para entrar. Esperar horas y horas para estar ahí nomás del grupo musical y...ser asaltado por los pungas de la barra(del equipo dueño del estadio), que los hicieron entrar..obviamente sin pagar nada y sin hacer cola...

-Que se diga y demuestre que la empresa esta fundida, mientras se vive en el country como un rey. "Empresario rico, empresa pobre".

-Que los dueños de colectivos sostengan que si no los subsidian, quiebran. Cuando con los subsidios que reciben, siguen viviendo como reyes y prestan un servicio para mendigos. Si tanta pérdida dan los colectivos, que se dediquen a otra cosa. Haber cuantos lo hacen.....

Otra vez ¿Y la justicia?

Continúa la polémica por un fallo del juez Oyarbide
El magistrado sobreseyó a un hombre (argentino), acusado de explotar a bolivianos en un taller textil clandestino. Por esa decisión, lo acusaron de "eludir la investigación" y pidieron en juicio político. La explicación del juez en Radio 10
El juez federal Norberto Oyarbide mantuvo un interesante debate con el periodista Samuel Chiche Gelblung, en su programa Edición Chiche, por Radio 10. "A veces hay cuestiones que son razonables desde el punto de vista humano, pero no lo son desde desde el jurídico", expresó el magistrado.

La conversación se centró en un polémico fallo en el que Oyarbide -con el aval de un fallo de la Cámara Federal- decidió exonerar de toda culpa a un fabricante textil que tenía a inmigrantes ilegales trabajando de manera clandestina en su taller. Según expresó el magistrado, se trata de "Costumbres ancestrales".

A raíz de esa decisión, el presidente de la Cooperativa de Trabajo La Alameda, Gustavo Vera, pidió al Consejo de la Magistratura que se realice un juicio político del juez federal, a quien acusó de eludir la investigación de una denuncia contra talleres textiles que empleaban en condiciones de esclavitud a costureros bolivianos.

"Es un tema muy complejo", aseguró el magistrado y luego relató que en su juzgado recibe miles de denuncias del estilo y aseguró que ha realizado muchas investigaciones y que siempre los escenarios son bastante similares.

"El punto es que cuando se presentan ante mi las personas explotadas, lo único que hacen es hablar bien de sus explotadores", relató y luego amplió asegurando que conoce muy bien. “Recibo cientos de causas de este estilo: gente traída de países fronterizos con falsas promesas y que después terminan viviendo en lugares infrahumanos”.

Una explicación que elaboró Oyarbide es que a veces el remedio es peor que la enfermedad. "No se puede entrar y confiscar todas las máquinas porque esas personas se quedan en la calle y pasan a vivir en situaciones mucho peores que las que estaban".
Fuente: Infobae.com-15 de Mayo de 2008

Municipio de Santa Victoria Este, Dpto. de Rivadavia, Salta

Conozca nuestro país....

Así viven estos argentinos en el siglo XXI...Esa es su casa (así de abierta).
Y en ese pozo verde juntan agua, ya que no tiene otra manera. Es de lluvia y le pusieron plantas acuáticas para que sea más potable....Vos, ¿tomarías de allí?
El gobierno nacional algo hace, pero el provincial....

Hay alimentos que ya cuestan más aquí...

que en los Estados Unidos (y Europa)

Llamativamente, la carne, el pollo o las papas son más caros en Argentina.

Las variaciones de precios en el mercado local -generalmente hacia el alza- suelen deparar a los consumidores más de una sorpresa cuando traspasan las cajas registradoras de los supermercados. Sobre todo cuando algunos alimentos que se venden en el mercado local ya resultan, por el efecto inflacionario, más caros que en las góndolas de los Estados Unidos.

En similares productos, las diferencias no siempre son negativas para los presupuestos locales. Pero según pudo constatar Clarín en un sondeo comparativo con precios de supermercados de Miami, muchos artículos resultaron curiosamente más económicos que los que se venden en la plaza local.

El caso de la Coca Cola, un producto emblemático del mercado norteamericano, no sorprende pero suma al hallazgo: una botella de dos litros de esa gaseosa cuesta 79 centavos de dólar en su país de origen, mientras que en la Argentina demanda 1,50 dólares (tomando un dólar a 3,20 para la conversión).

También es posible comprar en la misma cadena un kilo de pechugas de pollo a 3,50 dólares, por las que se pagan a 5,15 dólares en cualquier góndola argentina.

Entre las verduras, según la observación, hay asimismo diferencias importantes. El kilo de cebollas fue ofertada recientemente por otra de las cadenas extranjeras a 0,55 dólares. En tanto, en las verdulerías y cadenas locales, se piden por ellas 1,24 dólares.

Las papas cotizan en el Norte a 0,44 dólares por kilo, mientras que en las verdulerías porteñas hay que pagarlas a razón de 1,10 dólares.

A modo de consuelo, para los compradores locales, los productos de limpieza y de higiene personal son -en general- bastante más caros en los Estados Unidos que en el mercado doméstico.

Otro factor que pesa en la comparación con los precios norteamericanos es la gran disparidad de los valores. Esta semana, una investigación del Organismo de Defensa del Consumidor de la municipalidad entrerriana de Paraná, por ejemplo, detectó brechas que llegan, en esa ciudad y en promedio, al 148% en frutas y verduras, al 100% en carnes y al 60% en productos de higiene y tocador.

De acuerdo con distintos sondeos privados, los precios de la canasta de consumo en la Argentina vienen creciendo con un ritmo del 25% anual, más allá de las subas y bajas que registran los productos mes a mes.

La medición que lleva la consultora Equis, de alimentos básicos, acumula 21,15 por ciento de aumento desde julio del año pasado hasta ahora. En los últimos tiempos, los efectos de la inflación sumados a las turbulencias políticas que generó el conflicto entre el Gobierno y el campo desaceleraron en parte, las ventas en los comercios. No obstante, según los analistas, a pesar de la merma en abril, "el consumo sigue gozando de buena salud".

Nota de Natalia Muscatelli, publicada en Clarín, el domingo 18 de Mayo de 2008.

Ahora comparemos con Europa (todas primeras marcas):
-Buzo cangurito de saldo en Zara, 25 euros en Berlín. En Buenos Aires, no de saldo, 150 pesos.
-zapatillas HI-TEC para trekking 20 euros de oferta en Berlín y en Buenos Aires 300 pesos aproximadamente.
-agua mineral de 1 1/2 litro en Sevilla(España): entre 0.25 y 0.40 centavos de euro. En Buenos Aires: agua mineral Eco de Los Andes 1 1/2 litros, 1.95 pesos.
-Medialunas por docena en Madrid: marca Carrefour bolsa de 12 unidades, 270 g.
0.91 € . La Docena de facturas en Buenos Aires: mínimo 8 pesos.

Los Ricos

En Marzo de 1970, en la Revista "Extra" aparecía un reportaje a un jóven Serrat:
"El ejercicio de la libertad tiene que ser el ejercicio en el cuál nos movemos cotidianamente.Y cada uno debe tener esa posibilidad. No importa quién. Pero hay sectores que no la tienen. Sufre el oprimido, el que no puede hablar, ése a quien le taparon la boca, aquellos a los que se les niega el derecho a vivir.
...La realidad compleja puede ofrecernos soluciones. Tú abres, por ejemplo, la página de un diario y ahí está el mundo. Creado a imagen y semejanza de los factores de poder que quieren acceder al poder absoluto...Cuando leéis Crónica, Le Monde, el ABC, La Nación, ¿estáis seguros de que todo marcha como se muestra allí?...El mundo es toda la gente. A cada uno, el prójimo le debe algo. Darnos, tratar de entregar verdades, no claudicar. El rico debe cambiar. Hay que obligarlo. El pobre sigue allí, tirado en una esquina, anónimo. Vas por una calle y alguien sufre. ¿Somos todos responsables?¿Hasta donde podemos evadirnos?NO. Creo que no. ...El cambio no significa darse cuenta.Hay que darse cuenta y actuar. La fuerza del miedo es poderosa. Pero la fuerza de la razón es más fuerte..."
La torta económica es una sola. Y para que unos tengan doble, triple o más porciones, algunos tendrán que tener media, un tercio de porción, etc..
Y esa gran proliferación de camionetas 4x4 y autos cero kilómetros que se venden, es la manifestación del crecimiento de la economía, pero también de la desigualdad. O acaso no vemos gente durmiendo en las calles, gente que recibe sueldos pésimos y en negro, gente que no tiene ni agua potable para tomar. Hospitales y escuelas públicas colapsadas. ¿Será gente que no quiere pagar la prepaga y el colegio privado? "Pobres siempre hubo", lo dijo un seudo filósofo riojano en los 90. Pero jamás dijo que para que haya ricos debía haber pobres.
¿Y cómo equilibrar las porciones?Con un estado fuerte e impuestos progresistas.
En los países nórdicos, en la década del 90, el que más ganaba de una compañía, no podía superar 15 veces al que menos ganaba, aproximadamente. ¿Cuánto ganan los que más ganan y cuanto vos?

El Imperio de la Impunidad

"El poder es impunidad", ya lo dijo sin sonrojarse ante miles de espectadores televisivos, un supuesto asesino, que con su supuesto suicidio, sellara su culpabilidad. Parece que todos llevamos ese gen adentro. Las leyes se escriben para pensar de que manera podemos violarlas fácilmente. Ricos que evaden impuestos, pobres que no pueden y no quieren, si pueden, pagar. "Total, acá nadie paga", frase que puede salir de una villa o de un country. Policías que no están y si aparecen no pueden hacer nada. Jueces que desprocesan a empresarios explotadores(
En fin, nadie que cumpla con la ley, nadie que controle y sancione. Ya ni la vergüenza es un freno, porque la perdimos hace años. "Como voy a deber, le dí mi palabra. Aparte sino me van a señalar todos en el barrio", decía mi abuelo. Yo no funciona ningún freno moral, porque los valores se murieron en los 90. El único y supremo es el poder y este es impunidad. Y para tener poder, nada mejor que la suma de cargo y plata. Que lindos verlos juntos. Aunque con mucha plata, se consiguen amistades con cargo.
Hace poco una señora cuyo animalito hacía sus necesidades en una vereda de importante avenida, me decía que ella no iba a levantar el producto de las mismas, hasta que arreglaran las veredas los políticos. Todo porque yo la miraba y le decía que debía levantar eso.
No nos damos cuenta o no nos importa que nuestros hijos, vecinos o conciudadanos deban transitar esquivando aquello. No razonamos, que nos hacemos mal a nosotros mismos. Y si le tenemos bronca a los políticos(que no caminan sobre eso, porque andan en sus autos polarizados con custodios), porque agarrarnos con nuestros hermanos. Qué culpa tengo yo de esa bronca.
Si no maduramos, razonamos cambiar desde abajo, nunca llegará arriba una persona que nos respete. El cambio parte de esas pequeñas cosas. De nosotros.